A casi un mes de que fue instalada la mesa de negociación entre senadores y funcionarios federales para definir el contenido del dictamen en materia político- electoral, no existen condiciones que permitan aprobar los cuatro ordenamientos que la reforma constitucional requiere para ser efectiva.

 

PRI, PAN y PRD, mantienen diferencias en al menos siete puntos de la regulación electoral, siendo uno de los más polémicos el financiamiento a partidos políticos, donde el reparto del dinero público y las aportaciones de particulares ha impedido un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

 

Según reveló el senador Alejandro Encinas Rodríguez, negociador del PRD en la materia, la diferencia  fundamental entre las fuerzas políticas son los topes de los montos que los particulares podrán aportar a los partidos políticos.

 

Actualmente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que será reemplazado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su artículo 78 que “cada partido político no podrá recibir anualmente aportaciones, en dinero o en especie, de afiliados y simpatizantes por una cantidad superior al diez% del monto establecido como tope de gastos para la campaña presidencial inmediata anterior”.

 

No obstante, en el nuevo ordenamiento sobre el que se trabaja, el PRD quiere trasladar los términos del Cofipe; mientras el PRI pretende incrementar del 10 al 15% el  límite de aportaciones privadas% y el PAN propone que con el único límite para el capital privado sea que no rebase los topes de gastos de campaña, además de ampliar los donativos en dinero y especie realizado por personas morales (empresas).

 

En lo que se refiere al manejo de los recursos en campañas electorales, también el tema del rebase de tope de gastos de campaña ha sido un factor que impide la elaboración de un dictamen.

 

Además, existen diferendos sobre los actos anticipados de campaña y candidaturas comunes, mientras los avances más significativos los reporta la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación

 

Se diluye extraordinario para esta semana

 

Con la falta de acuerdos se ha diluido la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario esta semana con el fin de aprobar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Asociaciones Políticas; la Ley General de Propaganda Gubernamental; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

El senador Alejandro Encinas, aseguró tras la reunión con sus pares: “Veo difícil citar a comisiones unidas para el miércoles temprano, antes de la (comisión) permanente. A menos que surgiera una situación excepcional, en esta Cámara”, sugiriendo que el primer extraordinario de sesiones podría convocarse hasta el 14 de mayo.

 

Por su parte el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, quien forma parte de la negociación, expresó que llevar el tema al pleno durante esta semana “Es difícil, pero no imposible”. Consideró que aún hay tiempo para avanzar la legislación reglamentaria el día de mañana.

 

Los senadores del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, Cristina Díaz y Enrique Burgos; por el PAN Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks; los perredistas Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter; así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, reanudarán este miércoles la discusión y revisión de las propuestas sobre el tema.