El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, tramitó un amparo debido a que no ha sido citado a declarar como parte de una supuesta averiguación previa, que él afirma la Procuraduría General de la República inició en su contra por delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita.
El amparo que solicitó el ex mandatario, busca que se le permita acudir a declarar ante la PGR sobre el posible caso abierto por la Federación.
Se trata del juicio 404/2014 tramitado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en contra del agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El juez admitió a trámite el amparo, presentado el 28 de abril pasado, para su estudio, con el fin de confirmar si existe una averiguación previa en su contra y si efectivamente el ex gobernador no ha sido citado a declarar por la misma. Tras lo cual, de confirmarse, el juez podría dictar la suspensión provisional del acto reclamado, es decir obligar al Ministerio Público Federal a informarle de la posible averiguación previa y, en su caso, citarlo a declarar.
“Por este conducto, hago de su conocimiento que con esta fecha, el (sic) Gastón Adán Zamarripa Ortiz, autorizado del quejoso Luis Armando Reyboso (sic) Femat, interpuso recurso de queja contra del auto de veintinueve de abril del actual, en lo conducente en donde se le negó la suspensión provisional respecto del acto reclamado consistente en “la omisión de citar al suscrito a rendir declaración ministerial dentro de la averiguación previa”, se notificó a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Al tramitar el amparo, el ex mandatario dejó 7 mil pesos de garantía y el próximo 28 de mayo será la audiencia de garantías.
“Se admite la demanda de garantías en sus términos, tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión, en consecuencia, pídase los informes (s) justificados (s), a las autoridades responsables, se señalan las diez horas del veintiocho de mayo del dos mil catorce”, se notificó a través de los estrados.
Como parte de la investigación de la Procuraduría General de Justicia estatal, el viernes pasado el ex gobernador fue detenido por la acusación que pesa en su contra por el delito de peculado, concretamente por haber vendido de manera ilegal varios terrenos propiedad del estado de Aguascalientes, valuados en 26 millones de pesos.
Cabe recordar que por las acusaciones de ejercicio indebido del servicio público y peculado debido a irregularidades en la compra de un tomógrafo, Reynoso Femat, ganó un amaro en contra de la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de la entidad por los delitos.
El tomógrafo, que nunca llegó al hospital de destino, tuvo un costo de 13 millones, 800 mil pesos.
En su momento, el ex gobernador obtuvo la suspensión provisional de la acción penal hasta que se resolviera el juicio de amparo, por el cual se le pidió una garantía de 8 millones de pesos.
Sin embargo, pese a que obtuvo la libertad provisional bajo caución, no entregó el importe solicitado de garantía, por lo cual no llegó a acogerse a ese beneficio.