Unas 35 mil personas siguen afectadas por las inundaciones en gran parte del departamento de Ñeembucú, al sur de Paraguay.
Desde el pasado domingo hay unas diez localidades aisladas a las que el gobierno envía ayuda por aire desde el lunes, informaron autoridades.
El reparto de alimentos, medicinas, carpas y mantas a las poblaciones aisladas se realiza por medio de dos helicópteros, aunque su poca capacidad de carga está retrasando la asistencia, según la secretaría Nacional de Emergencias.
“Hay unas 35 mil personas afectadas, lo que aproximadamente equivale a la mitad de la población de Ñeembucú. Además hay localidades aisladas a las que no se pueden ir por tierra”, explicó a Efe Andrés Villalba, de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ñeembucú.
Entre esas ciudades están Cerrito, Laureles, General Díaz y Humaitá, todas al sur del departamento, una zona que depende del canal Arroyo Hondo, de unos 30 kilómetros, para encauzar el agua hacia el río Paraguay.
“Es el principal canal del sur y está atascado por toda la maleza arrastrada por la lluvia. De momento continúan los trabajos de limpieza del canal”, anotó Villalba.
El gobernador del departamento, Carlos Silva, manifestó hoy a una radio local que la situación sigue siendo muy precaria y que las aguas han inundado viviendas y extensas zonas de cultivo dedicadas al autoconsumo de la población.
La zona fue azotada la noche del domingo por fuertes precipitaciones que agravaron la situación en Ñeembucú, que todavía no se había recuperado de las inundaciones de marzo, cuando comenzó a llover sobre el departamento, enclavado en una llanura que dificulta la absorción del agua.
El lunes, Emergencia Nacional estableció un centro de operaciones en la ciudad de Pilar, la capital del departamento, donde se almacenan los alimentos, medicinas y pertrechos llegados en camión desde Asunción. (EFE)