La falta de acuerdos al interior de la bancada del PAN en el Senado obstaculizó, una vez más, el avance del proceso de dictaminación de las reformas secundarias en materia político-electoral, por lo que el tema deberá ser desahogado en un periodo extraordinario, hasta la próxima semana.
 
Ayer, senadores y funcionarios del Gobierno Federal que conforman la Mesa de Negociación donde se delinean las leyes reglamentarias, se vieron obligados a cancelar la reunión que tendrían a las seis de la tarde, debido a que Acción Nacional pidió más tiempo para logar consolidar una propuesta sobre el articulado de los ordenamientos en materia de financiamiento a partidos.
 
“En el PAN se están poniendo de acuerdo entre ellos, nosotros ya hicimos lo propio”, confirmó a 24HORAS el negociador por el PRD, Alejandro Encinas, al informar que también el PRI se dijo listo para comenzar a cotejar propuestas e integrar, así, el dictamen que se necesita para citar a un periodo extraordinario de sesiones, donde se culmine el proceso de legislación secundaria.
 
“Esto se pospone por lo pronto. De facto, periodo extraordinario para la próxima semana”, declaró uno de los principales interlocutores en la mesa de negociación. En tanto el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Acción Nacional, a través del senador Juan Carlos Romero Hicks, pidió posponer la reunión para este hoy,  a efecto de poder tener una respuesta.

Preocupa falta de leyes

 
El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado –coordinadora de los trabajos en la materia-,  reveló que ha sostenido pláticas (vía telefónica) con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a quien no lo descartó como posible participe de las reuniones que sostendrán los senadores para definir las leyes que regularán los procesos electorales.
 
“Le he pedido su paciencia, que nos entienda, ha sido muy comprensivo, él sabe y así lo comentamos vía telefónica, de que es mejor esperarnos unas horas para que esto salga muy bien, mejorarlo, y ellos, pues lo he hecho a través de su presidente, he buscado y él también está de acuerdo que nos reunamos en los próximos días”, detalló el legislador priista.
 
Agregó que los integrantes del INE han enviado a los senadores, comentarios sobre el asunto, de los que no dio detalle, pero que aseguró, han sido tomados en cuenta. “El INE lo que quiere es que su estructura esté muy bien fundamentada, esté muy bien marcada, para ellos poder hacer su tarea”.
 

Se agota plazo para aplicar reforma  

 
Las leyes secundarias en materia política-electoral deben aprobarse antes del 31 de mayo, como fecha límite, para que los nuevos ordenamientos puedan aplicarse en las elecciones de 2015, en las cuales se elegirán nueve gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.
 
Aunque la reforma electoral, promulgada en febrero, instaura un nuevo sistema electoral, son necesarias sus reglamentaciones electorales tanto a nivel federal como local.
 
Por lo anterior, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza todas sus facultades, es necesario que las cámaras de senadores y diputados aprueben las reglamentaciones, los congresos de los estados armonicen las nuevas reglas y el órgano electoral adecúe sus 20 reglamentos en un plazo no mayor al 31 de mayo, es decir, dentro de poco más de tres semanas.
 
La legislación actual obliga a que los cambios en materia electoral se realicen 90 días antes de iniciar formalmente el proceso electoral y como la reforma electoral adelanta las elecciones a junio de 2015, el proceso debe iniciar en septiembre, por lo que tiene hasta este mes para aprobar las leyes secundarias.
 
 

Pide INE no tirar a la basura Ley Electoral

 
El consejero Arturo Sánchez pidió a los senadores “no tirar a la basura” los acuerdos ya construidos respecto a las leyes secundarias en materia político-electoral, cuyas negociaciones se encuentran atoradas en el Senado.
 
Al incumplirse el plazo del 30 de abril para aprobar las reglamentaciones que le den vida al instituto Nacional Electoral (INE), la reforma electoral podría quedarse encarpetada y las elecciones de 2015 se realizarían bajo los lineamientos de la actual legislación.
 
“A mí me parece muy difícil que echaran por la borda todo este proceso de legislación secundaria, entonces, algo saldrá en algún tiempo… el escenario radical es que no haya ley y ese es el que no quisiéramos ver”.
 
Y abundó: “en casi todos los temas la Constitución dice que las cosas se hagan conforme a la ley, no creo que todo el trabajo que se ha hecho  para legislar simplemente se tire a la basura, y digan, pues no hay ley, ya trabajaron mucho, ya tenemos algo”.
 
El consejero dijo que existe preocupación al interior del INE, principalmente, por los temas incluidos en la reforma, que sin leyes secundarias, podrían crear serios dilemas para la organización de elecciones federales y locales el próximo año, entre las cuales destacan nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.
 
“Todos los pronósticos de que hubiera leyes secundarias no se han cumplido, vemos que están discutiendo, pero hoy será una fecha importante, porque si no hay unja convocatoria a periodo extraordinario, si no nos dicen cuándo va a ser, si ya nos empiezan a preocupar los tiempos”.
 
Ayer, los 11 consejeros se reunieron por más de seis horas para analizar los escenarios posibles, “hay temas complicados de qué hacer sin ley, hay otros que no, lo que sí acordamos es que para el proceso federal seguimos trabajando normal”.
 
La reforma electoral decreta un nuevo sistema electoral, regulado por el INE, el cual, requiere de las leyes secundarias, entre ellas una de partidos, fiscalización, propaganda gubernamental y de procedimientos electorales, para echar a andar los mecanismos.
 
Bajo ese contexto, alertó Arturo Sánchez, los consejeros tendrían que enfrentarse a dilemas de decisión en temas como las candidaturas independientes, elección de 224 consejeros locales y fiscalización de partidos.
 
“Tampoco tenemos el cómo hacerlo, en el caso de candidaturas independientes es un tema de criterios (…) pero si no tenemos ninguna señal hay que ver cómo vamos a hacer las cosas”, señaló.
 
La preocupación es “hasta dónde la Constitución como ley fundamental nos permite hacer cosas y hasta dónde, aunque en la Constitución no lo podemos hacer, por eso estamos a la espera”.
 
Entre los reglamentos más importantes, los cuales dependen de las leyes secundarias y son necesarios para iniciar el proceso electoral se encuentran el de Radio y Televisión y fiscalización.