Durante la pasada administración de Felipe Calderón, se presentaba a los delincuentes como la supuesta imagen de un hombre exitoso, lo cual no ayudaba a reducir los índices de violencia, consideró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en el marco de la Semana de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Por ello, abundó el funcionario federal, en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto la instrucción fue terminar con esto y cambiar la estrategia.
En ese sentido, detalló Eduardo Sánchez que cuando se presentaba esa imagen del hombre exitoso ante los medios, los abogados aprovechaban para denunciar abuso a los derechos humanos y con ello se permitía aminorar las penas o incluso logara la libertad de muchos de los delincuentes detenidos bajo esas condiciones.
El vocero de la Presciencia señaló que una de las primeras acciones para cambiar esto fue dejar de llamar a los delincuentes por sus apodos, al contar estas personas con nombre y apellido.
Además se dejó de presentar ante los medios a los detenidos, y si se presenta una foto, dijo, es con el propósito de denuncia por parte de las víctimas de los delincuentes.
“Por un lado, se respeta con ello los derechos humanos de los delincuentes, además de garantizar el derecho de la población a estar informada”, explicó. (Con información de Radio Fórmula)