Por unanimidad los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán decidieron destituir y expulsar de su movimiento a Manuel Mireles Valverde, al considerar que su comportamiento y sus acciones han fraccionado las filas de los comunitarios.

 

Con votación unánime, los representantes de los guardias comunitarios acordaron su salida durante una reunión celebrada en Cualcoman,.

 

A través de un documento, los guardias civiles dejan la posibilidad abierta de que el ex vocero pudiera estar “afectado de sus facultades mentales” tras el accidente que sufrió, el pasado enero.

 

Son cuatro los puntos principales que los líderes señalan en el texto, en poder de este diario, como motivos para determinar el deslinde y la expulsión de Mireles Valverde.

 

Comunicación protagónica con los medios sin información real, falta de transparencia con el manejo de recursos que Mireles ha obtenido para el movimiento, de los cuales aseguran desconocer el destino, y un comportamiento inadecuado, aunado a acciones de él que provocaron la muerte de cinco integrantes de autodefensas.

 

Incluso, el Consejo incluso solicita al Gobierno Federal apoyar con estudios psicológico para para determinar si Mireles no padece algún mal en sus facultades mentales, consideraron los comunitarios.

 

“Es mi amigo y esto no es una cuestión personal porque todos los líderes firmamos su salida, pero habla de más y definitivamente no sabemos si el accidente le afectó porque el doctor no está bien y sólo está afectando el avance de nuestro movimiento”, aseguró a 24 HORAS, Alberto Gutierrez, líder de autodefensas de Parácuaro.

 

Comandante Cinco y Papa Pitufo, los únicos voceros

 

En entrevista con el líder comunitario, quien de acuerdo con el documento donde el Consejo se deslinda de las declaraciones de Mireles Valverde, quedó junto con Estanislao Beltrán, alias Papa Pitufo como los dos únicos voceros de las autodefensas, sostiene que las declaraciones hechas por Mireles sólo entorpecen las acciones de los comunitarios.

 

“Ahorita tiene al montón de periodistas allá en Lázaro Cárdenas diciéndoles que mañana vamos a entrar pero pues no es cierto, no está bien lo que está haciendo”, sostuvo el también conocido como Comandante Cinco.

 

El documento donde se indican las razones de la salida de Mireles Valverde de los Autodefensas, los líderes de los “municipios levantados” argumentan que en la entrevistas concedidas el doctor no ha tomado en cuenta al Consejo, y ha hecho declaraciones por su cuenta, las cuales han generado confusión para las personas y las autoridades.

 

Manuel Mireles es uno de los fundadores del movimiento de autodefensas en Michoacán, quien junto con Hipólito Mora, acusado del asesinato de dos comunitarios, inició el levantamiento armado el 24 de febrero pasado.

 

Hasta antes de sufrir un accidente aéreo, cuando el pasado 4 de enero se desplomó la avioneta en la que viajaba, Mireles era considerado el principal líder y vocero de los guardias civiles.

 

Valor por Michoacán publicó en su Twitter como urgente el fallo de destitución.

 

 

El precedente 

 

Mireles publicó la víspera un video a través de YouTube en el que pide diálogo directo al presidente Enrique Peña Nieto y desconoce al comisionado Alfredo Castillo como interlocutor.

 

Aseguró que los asesores presidenciales le han quitado la seguridad que le habían brindado.

 

“Tengo miedo a que me maten, quiero seguir viviendo”, señaló el líder de los comunitarios en Tepalcatepec, quien fue la primera cara visible del movimiento.