BRASILIA. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró constitucional la llamada Ley General del Mundial, que regula todos los aspectos comerciales del Mundial de fútbol que el país organizará y concede incentivos fiscales a la FIFA.
La máxima corte analizó la constitucionalidad de la ley luego de que la Procuraduría General de la República se pronunciara contra tres de los artículos, entre los cuales el que atribuye al Gobierno brasileño y no a la FIFA toda la responsabilidad por los daños que puedan ser provocados por incidentes durante el evento.
La Procuraduría también había solicitado que fueran declarados inconstitucionales el artículo que concede exenciones fiscales a la FIFA y a todos sus socios comerciales en el Mundial y una enmienda introducida a última hora para ofrecer premios económicos a todos los futbolistas brasileños campeones mundiales.
El magistrado Ricardo Lewadowski, que profirió el primer voto, consideró constitucionales todos los artículos. Para Lewadowski, no es posible que el Estado brasileño se niegue a asumir la responsabilidad por cualquier incidente surgido durante el Mundial, como por ejemplo posibles protestas.
El único magistrado contra los beneficios a la FIFA fue el presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, para quien el Mundial es un evento privado organizado por una entidad privada y con ganancias extraordinarias que tendrían que ser gravadas por el Gobierno.
“Se trata de un evento privado con potencial de ganancias extraordinarias, en la casa de centenas de los miles de millones de dólares si tenemos en cuenta aspectos como los derechos de imagen cobrados a las televisiones de todo el mundo. Todo eso en beneficio es de la FIFA. No tiene sentido que toda esa renta privada goce de exenciones fiscales tan amplias”, según Barbosa