Nada tienen que celebrar este 10 de mayo las madres que buscan a sus hijos desaparecidos. No habrá gesto o palabra que logre llenar la ausencia ni suplir el silencio de quienes están en cualquier otro lado.

 

Por este dolor y angustia, colectivos de todo el país convocan a la Tercera Marcha de la Dignidad Nacional que iniciará desde el viernes 9 y consolidarán el sábado 10 en la capital del país.

 

Una marcha contra la violencia, contra la impunidad, contra la falta de resultados del Estado mexicano, contra la lentitud para legislar sobre este tema, a decir de varios testimonios.

 

“Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las Fuerzas Unidas para continuar esta búsqueda que es incansable y terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados”, señala Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) en un comunicado emitido este mes.

 

Se trata de una resignificación de la fecha ante la tragedia humana que no se ha visto solucionada, y que se ha llevado hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres.

 

“Exigimos búsqueda, localización y presentación con vida de nuestros seres queridos, así como verdad y justicia”, denuncia el colectivo. “Tenemos que seguir exigiendo al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos”.

 

La jornada iniciará el 9 de mayo con la salida de diferentes caravanas provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, para llegar al Distrito Federal al día siguiente.

 

La caminata partirá a las 10:00 horas del Monumento a la Madre, al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.