La asociación civil Alto al Secuestro denunció ayer que los recursos destinados para combatir ese delito en Michoacán están siendo desviados, además, su presidenta, Isabel Miranda de Wallace, se pronunció en contra de la posible liberación en Guerrero de Nestora Salgado, acusada de plagio y delincuencia organizada.
 
Además de denunciar desvío de recursos, Miranda de Wallace acusó a la procuraduría michoacana de no reportar la cifra real de plagios que se registran en la entidad.
 
“Tenemos una gran confusión en las cifras de secuestros. No debemos tener miedo de las estadísticas, es necesario consistencia y verdad en las cifras del delito para poder avanzar, no temamos en saber cuál es nuestra realidad”, hizo un llamado la activista a las autoridades.
 
Respecto al caso del estado gobernado por Fausto Vallejo Figueroa, Isabel Miranda dijo que el SESNSP no reportaba los casos y por esa razón “indudablemente que ha disminuido el secuestro de manera importante, pero si vemos las cifras que existen realmente en el ámbito federal, en PGR, y que no están siendo reportados al sistema, lo único que se está creando es una gran confusión”.
 
De enero a marzo, en Michoacán se reportaron 196 casos de plagios en el ámbito federal, y 56 secuestros en el estatal, pero ayer la activista informó que la PGR había reportado a Alto el Secuestro que en dicho periodo suman mil 17 secuestros en el estado. Aunado a ello, el personal de la unidad antisecuestro estatal denunció que están trabajando sin recursos.
 
“En Michoacán no saben si (los recursos) se los está quedando tesorería estatal o quién, pero al denuncia que hacen en la unidad es que no están llegando los recursos, y eso me lo dijeron en la reunión que tuvimos”, aseveró Miranda de Wallace.
 
“Yo creo que Alfredo castillo anda muy ocupado con el tema las autodefensas y supongo que por eso no ha puesto atención, sin embargo yo creo que eso le corresponde al procurador local, al licenciado José Martín Godoy Castro”, acusó.
 

En Guerrero

 
Isabel Miranda de Wallace expresó su rechazó por una ley de amnistía que propone el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y que podría poner en libertad a Nestora Salgado García, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, detenida en agosto de 2013 por secuestro, delincuencia organizada, entre otros.
 
“Mi llamado es al gobernador y al Congreso del estado: no pueden promover una ley en contra de la ley antisecuestro, es anticonstitucional, y nos iremos indudablemente a la Suprema Corte de Justicia si se diera el caso, porque no pueden aprobar una ley para proteger delincuentes, no la deben aprobar”, sentenció la activista.
 
Isabel Miranda reprobó que Nestora se ha escudado de sus delitos al argumentar que es su actuación bajo “usos y costumbres”, pero señaló que la ley en Olinalá no está reconocida como una comunidad que se gobierne bajo dicho régimen.
 
El síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien estuvo en la conferencia de prensa, sostuvo que la presunta plagiaria “y sus comunitarios tienen en su haber más de 43 secuestros. Nestora en muchas ocasiones ha dicho que está por encima de cualquier autoridad”, lamentó el funcionario local luego de denunciar que además de haber sido plagiado por ella, también se tiene evidencia que al menos a tres menores de edad que fueron sus víctimas, siguen siendo acosadas por órdenes de Nestora desde prisión.
 
“En PGR, en el ámbito federal, (Nestora) sigue en proceso, tiene muchas averiguaciones previas. Yo sé que tiene delincuencia organizada y secuestro, a nivel local ha librado algunas acusaciones, y ellos (las víctimas esperaban que el gobernador los apoyara pero ven que hay una inclinación por apoyar a los secuestradores, que desde prisión han ejercido presión contra las víctimas”, aseveró Miranda de Wallace.
 

México, en situación delicada por la violencia: Campa

 
Por Misael Zavala
 
La violencia y delincuencia mantienen a México en una situación delicada, informó el gobierno federal. Como muestra, según cifras oficiales, diariamente se cometen 50 homicidios en el país.
 
Al dar a conocer esta cifra, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, declaró que “la situación del país en términos de violencia y delincuencia, sigue siendo una situación delicada”, a pesar de las intervenciones del gobierno federal en esta materia.
 
De 2012 a la fecha no ha habido cambios significativos en la tasa de homicidios. A finales de 2012 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes en México, se situó en cerca de 19, es decir 60 asesinatos diarios. Un año después, aún hay medio centenar de asesinatos en todo el país en un día.
 
“Me parece que la información general deja claro que se está avanzando, pero naturalmente en una situación como esta, suceden recurrentemente crisis locales como las que hemos vivido y se han enfrentado desde el principio de esta administración”, declaró Campa Cifrián en entrevista a medios.
 
De manera particular, en 2013 Michoacán fue la entidad donde se disparó el número de homicidios a más de 200 en todo el año.
 
La violencia e inseguridad también tienen severos costos económicos. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 el costo nacional a consecuencia de la inseguridad y el delito ascendió a 215 mil millones de pesos, es decir, el 1.34 del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Asimismo, poco más de 70% de la población mayor de 18 años percibe como insegura su entidad federativa, reveló el subsecretario. En contraparte, el funcionario federal detalló que hay entidades consideradas como las más seguras del Continente Americano.
 
Tal es el caso de Yucatán, estado que en 2013 registró solo dos homicidios por cada 100 mil habitantes. También Aguascalientes registró tres e Hidalgo cuatro asesinatos por cada 100 mil habitantes.