De enero del presente año a la fecha, mil 73 elementos de la policías estatal, municipales y de la Procuraduría General de Justicia estatal no aprobaron los exámenes de control de confianza por lo que fueron dados de baja, anunció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

 

“Hoy le reitero a la opinión pública, a toda la ciudadanía que el proceso de depuración de elementos de la policía estatal, municipal, de la Procuraduría va en serio y va con todo y estamos ya dando resultados como la gente lo merece y tal como lo comprometí”, dijo el mexiquense.

 

Ávila Villegas detalló que además de éstos que ya no están al servicio de la ciudadanía, se encuentran mil policías más en proceso de ser dados de baja, por no cumplir con las características de personalidad, por su situación económica patrimonial, presentar documentación falsa, por su presunta participación en actos de corrupción y vinculación con la delincuencia organizada, así como por consumo de drogas ilegales, entre las causas.

 

Aseguró que la entidad cumplirá en tiempo y forma el plazo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual vence el 29 de octubre próximo, para la certificación y depuración de elementos encargados de la seguridad pública y procuración de justicia.

 

El Ejecutivo estatal exhortó a los presidentes municipales para sumarse a esta depuración de cuerpos policíacos, acción que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad del Estado de México, que está en concordancia con los lineamientos que en esta materia tiene el gobierno federal.

LOGROS DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

 

El gobernador destacó el avance que se ha registrado en la entidad con la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Seguridad, en el que participan mil 98 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 350 de la Marina, mil 58 de la Policía Federal, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 59 agentes del Ministerio Público y 172 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

Señaló que como parte de esta Estrategia Integral se ha reducido en 16 por ciento del robo con violencia, 13 por ciento el de vehículos, 7.4 por ciento en secuestro, 17.3 en extorsión, y la baja en 13.8 por ciento en los delitos de alto impacto.