Instituciones particulares de educación presentaron a legisladores federales una propuesta que pretende ser un complemento para la reforma constitucional en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2012.
Mediante un documento explicaron que dicha propuesta surgió de una consulta nacional realizada en 18 entidades, a raíz de la reforma constitucional educativa ya promulgada por el Jefe del Ejecutivo.
María de Jesús Zamarripa, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, indicó que “se recolectaron propuestas y visiones de diversas instituciones civiles y educativas, para responder al llamado de mejorar el sistema educativo nacional”.
“Se contempla el crecimiento académico, la mejora docente, el rumbo que el cuerpo directivo debe imprimir en el plantel y la participación de los padres de familia como elemento importante de la comunidad educativa”, aclaró en entrevista.
El modelo pedagógico tiene que estar centrado en el individuo, así como en el desarrollo integral de su personalidad y el reconocimiento de las distintas formas de aprendizaje, agregó Medardo Plascencia Castellanos, presidente de los Colegios Privados de Lindavista.
Dijo que la propuesta está dirigida a la formación de “valores, sentimientos y comportamientos”, que reflejen el carácter humanista del modelo, para que el individuo esté preparado en la construcción de su proyecto de vida.
Lucía Pérez Camarena, secretaria de la comisión de los Derechos de la Niñez consideró que la propuesta será un referente importante en la construcción de nuevas leyes secundarias que complementen la reforma educativa.
Afirmó que las propuestas buscan incorporar a la perspectiva de educación integral los valores de la familia, además de los conocimientos pedagógicos.