Grupo Casa Saba (GCS) reveló que logró un acuerdo con la empresa internacional Alliance Boots para vender su negocio de farmacias por un valor de ocho mil 300 millones de pesos.

 

El acuerdo incluye a más de mil 400 establecimientos en México (principalmente bajo el concepto Farmacias Benavides) y en Chile (bajo el concepto Farmacias Ahumada; además de la franquicia maestra de GNC, un concepto de tienda de productos de salud y bienestar en Chile y Brasil.

 

Aunque la transacción ya fue aprobada por los consejos directivos de ambas empresas, todavía está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Además falta el aval de la asamblea de accionistas de GCS, informó la empresa en un comunicado.

 

El acuerdo contempla que la distribuidora inglesa de productos de salud y belleza Alliance Boots realice una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de Farmacias Ahumada SA (FASA), una de las principales cadenas de farmacias en América Latina, precisó la compañía mexicana.

 

Importante presencia

 

A diciembre de 2013, Farmacias Ahumada operaba cerca de 400 tiendas en 98 ciudades en Chile y atendió a 47 millones de clientes al año, de acuerdo al comunicado.

 

Por su parte, Farmacias Benavides, una red de farmacias en México, cuenta con mil tiendas que operan en 21 estados y 150 ciudades, incluyendo la Ciudad de México.

 

La empresa espera que la operación se concluya en el primer trimestre del año.

 

El presidente del Consejo de Casa Saba, Manuel Saba, comentó que la operación traerá beneficios para los socios y debe ser vista como muy favorable para los clientes, empleados, proveedores y socios comerciales de FASA.

 

Grupo Casa Saba es tenedora del 97.8% de las acciones de FASA (titular, a su vez, de 95.6% del capital social de Farmacias Benavides) a través de su subsidiaria Controladora Casa Saba (CSS) –accionista controlador– y se ha comprometido a vender sus acciones en la oferta.