La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios que apuntan a la participación de Carlos Yáñez Osuna, hermano del dueño de la empresa Oceanografía Amado Yáñez, en operaciones fraudulentas que derivaron en ganancias ilícitas a través de créditos bancarios y contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Autoridades federales informaron que el esclarecimiento de la participación de Carlos Yáñez, es uno de los últimos pasos previo a la definición de la situación de Amado Yáñez, cuyo arraigo domiciliario original de 40 días fue ampliado con autorización de un juez.
Carlos Yáñez Osuna es el principal accionista de la empresa Geofísica Marina de Exploración (Geomarex), otra contratista de Pemex, aunque de menor dimensión que Oceanografía. Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas desde principios de abril, como parte de la indagatoria que realiza la PGR en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En días pasados el Juzgado Octavo de Distrito negó a Geomarex un amparo que había solicitado la empresa en contra de la incautación de las cuentas, y determinó que las mismas deberían seguir a disposición del Ministerio Público para que se diera seguimiento a la investigación.
En el caso particular de Carlos Yáñez, la PGR sospecha a partir de indicios aportados en su momento por otras instancias federales, que pudo haber traficado con diversas influencias en favor de su hermano para la obtención de contratos y otros beneficios.
Lo anterior podría derivar en sanciones de tipo civil pero además, los fiscales de la unidad de Análisis Financiero de la PGR sospechan que pudo haber participado en una red para triangular y blanquear millones de dólares obtenidos irregularmente, situación que de confirmarse podría derivar en un delito penal.
En esa línea de investigación el Ministerio Público Federal buscaba la declaración de Carlos Yáñez en calidad de testigo.
Investigan nexo con Evya
Además de lo anterior, la PGR también trabaja en la investigación del posible nexo que pudiera existir entre el fraude cometido por Oceanografía, que ascendería a más de 400 millones de dólares en créditos irregulares otorgados por Banamex, y el perpetrado por la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, por un monto de 30 millones de dólares también en agravio del referido banco.
Las fuentes consultadas indicaron que el Ministerio Público no ha descartado que pudiera existir algún vínculo entre ambos casos y con conocimiento de las partes involucradas. Lo que se indaga es si los probables responsables serían solo particulares o también funcionarios de Banamex y del propio Pemex.
Este diario publicó el pasado 16 de abril que Mario Jacobo Gordillo, ex representante legal de Evya, es hermano de Federico Jacobo Gordillo, quien se desempeñaba como gerente de Administración de Mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche, al momento en que ganó Evya varias licitaciones
Alistan resultados
Autoridades federales indicaron que esta misma semana se estaría resolviendo la situación jurídica de Amado Yáñez, quien cumplió ya 45 días de arraigo domiciliario, así como la de otros involucrados.
Además de Yáñez y de su hermano, se encontraban bajo investigación otros empresarios o socios como Francisco Javier Rodríguez Borgio, quien incluso podría tener nexos con la delincuencia organizada.
También se indagaba a funcionarios de Banamex y por lo menos a 14 ex servidores públicos de PEP.