Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la nueva Ley de Seguros y Fianzas será uno de los factores que cambien el actual panorama económico del país.
“Se trata en suma de un nuevo ordenamiento que sienta las bases para tener un sector asegurador financieramente cada vez más fuerte, donde haya una competencia más intensa y que sea cada vez más, como lo ha sido durante décadas, un catalizador de crecimiento y estabilidad para la economía mexicana”, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Durante la ceremonia de inauguración de la 24 Convención de Aseguradores de México, destacó que una de las reformas aprobadas el año pasado que está entre las importantes y trascendentes es la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, pues consolida y pone al día la normatividad de estos sectores.
Señaló que esta nueva legislación pone a México a la vanguardia para darle solidez al sector en el mediano y largo plazos, busca fortalecer el gobierno corporativo del sector conforme a las mejores prácticas internacionales y establece mayores criterios de transparencia.
El secretario de Hacienda mencionó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas está a 11 meses de su implementación plena, para lo cual las autoridades hacendarias tendrán una actitud de apertura para escuchar las propuestas del sector asegurador y construir acuerdos.
Tres pilares
Sin embargo, para la industria aseguradora este tiempo es poco, debido a los cambios que exigen los reguladores para implementar esta ley, apegada a los lineamientos internacionales de Solvencia II.
Esta base normativa para las aseguradoras a nivel global está sustentada en tres pilares: El primero es la solidez financiera de las aseguradoras, el segundo es el gobierno corporativo y el tercero es la transparencia.
“Estamos un poco preocupados por los tiempos. Los tiempos son cortos para un proyecto tan grande como el que estamos viviendo. Hemos tenido una apertura total tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para trabajar con ellos en cómo implementar esta nueva ley”, dijo al respecto Mario Vela Berrondo, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El directivo explicó que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) realiza periódicamente pruebas y encuestas con el fin de monitorear el avance del sector en esta materia.
“Yo diría que vamos por buen camino, aunque nos falta todavía mucho por hacer en la parte de gobierno corporativo, donde todavía estamos trabajando de la mano con la CNSF. En los modelos de capital y riesgos seguiremos trabajando con ellos de la mano para asegurarnos de tener un modelo que sea un modelo muy robusto para el sector que nos permita tener esa solidez financiera que necesitamos, pero que también nos permita crecer a pasos más rápidos”, detalló.
De acuerdo con Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF, uno de los aspectos donde las compañías aseguradoras establecidas en México están más retrasadas, respecto a la implementación de los pilares de Solvencia II, es en el establecimiento de los comités de auditoría y gobierno corporativo.