El día de hoy comienzan los trabajos para la reforma del campo que pretende modificar 60 leyes. Uno de los objetivos es lograr la soberanía alimentaria de nuestro país. Asimismo, se busca crear una especie de “Pacto por el Campo” entre las diversas fuerzas políticas. La primera reunión formal entre productores, campesinos, organizaciones y funcionarios se llevará a cabo hoy en Toluca, Estado de México. Hay quienes dicen que el gobernador Eruviel Ávila se estará metiendo con especial interés en los temas del campo, de ahí que se haga este primer encuentro en su sede.
 
Hoy fue el PAN. Y en conclusión, las leyes secundarias que dan estructura a la reforma político-electoral deberán esperar al menos una semana más. El problema es el financiamiento de particulares a los partidos políticos. Aunque el PRI sigue sin ceder en el tema de las candidaturas comunes, es decir, que el nombre de un candidato aparezca varias veces en la boleta, los tricolores y los perredistas ya están dispuestos a trabajar en el dictamen final. El PAN no logra ponerse de acuerdo en su postura frente al rubro del financiamiento.
 
Otro tema importante en las leyes secundarias electorales es el acotar la propaganda gubernamental en el caso de diputados, presidentes municipales y gobernadores al ámbito territorial de su jurisdicción. La discusión se recrudeció luego de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, apareciera en diversos espectaculares en el Distrito Federal, situación que no se justifica a decir de diversos senadores. Faltará pues que, cediendo a la congruencia, los senadores definan cuándo promoverse durante giras de trabajo cae en la misma falta que hoy tratan de regular.
 
Morelos amaneció antier con una indignación social muy profunda. El asesinato del catedrático Alejandro Chao y de su esposa ha conmocionado a la gente, que ha convocado de nueva cuenta a una marcha para exigir a las autoridades mayor seguridad y si no, su renuncia. Y no es para menos, Morelos tiene la mitad de la población de Michoacán, pero mantiene una cifra similar en el número de denuncias presentadas por robo, secuestros y asesinatos y se mantiene al alza. ¿Será que Graco Ramírez necesite de un comisionado para reinstaurar el orden?