José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, solicitó directamente su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto para dotarlo de una unidad blindada pues teme por su vida, así como sostener un diálogo directo con él incluso aprovechando las herramientas tecnológicas de la época como el Skype, para poner el asunto sobre la mesa.

 

“Mira Enrique, yo tengo ganas de seguir viviendo, tengo ganas de seguir conviviendo en mi pueblo con mi gente, de reír, de bailar, de jugar sí es posible también, pero necesito que sepas que quiero vivir, queremos vivir”, es parte del mensaje que el médico egresado de la Universidad Michoacana difundió por medio de un video en YouTube.

 

El líder autodefensa enfatizó su dramático llamado a Peña Nieto para entablar un diálogo directo con el propósito de que en una comunicación directa contraste lo que le dice el pueblo con lo que le informan sus asesores y comisionados.

 

Mireles Valverde revalidó su confianza, respeto y simpatía hacia el Ejecutivo mexicano y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero se quejó, sin mencionar por su nombre a Alfredo Castillo Cervantes, “del comisionado” y “de los comisionados” que sirven como enlace en Michoacán porque lo desinforman.

 

En la grabación de poco más de 18 minutos, el líder de las autodefensas también remarcó la situación que aún se vive en el esta do y lo que ellos sufren cuando sus hijas son secuestradas o sus amigos asesinados.

 

“¿Qué sentirías que llegara alguien a tu casa y se llevara a tu mujer porque es muy bella y después de regresártela se llevara a tus hijas también porque están muy bellas y después de que vieron que tú te enojas te dejen en la puerta de tu casa las cabezas de tus mejores amigos para que te calles la boca, para que no digas nada?, eso es lo que está sufriendo el pueblo de Michoacán en este momento. Enrique, eso es lo que están sufriendo en todos los estados de la República”, enfatizó Mireles.

 

Asimismo, denunció que los recursos que Peña Nieto dispuso para reactivar la economía de los michoacanos no llegan a su destino, y para ello puso como ejemplo el caso de 4.5 millones de pesos que envió la Federación para apoyo de la Canaco de Apatzingán y en realidad se la quedaron tres personas ajenas a ese gremio.

 

José Manuel Mireles Valverde criticó que una parte del gobierno de Enrique Peña y otra parte del gobierno de Michoacán no quieren que les vaya bien a las autodefensas, y se empeñan en que le vaya mal a su movimiento.

 

También reconoció que hay generales del Ejército y agentes federales que si bien no han trabajado coordinadamente con las autodefensas, sí lo han hecho de manera paralela, con los mismos objetivos, y protegiéndolos de los criminales.

 

En este sentido, descalificó el proceso de desarme impuesto por los asesores del Presidente de la República, en virtud de que, como han insistido reiteradamente las autodefensas, lo importante es limpiar primero a Michoacán de la delincuencia organizada, y ese escenario todavía no se produce.

 

José Manuel Mireles reveló que el lunes por la noche se reunió en la Ciudad de México, en privado, con personalidades como el padre Solalinde, Isabel Miranda de Wallace, Ernesto Ruffo Appel, Javier Sicilia, Jaime Rodríguez, El Bronco, Mario de Tamaulipas y algunos empresarios del norte, a quienes “les paso la charola”, a fin de que apoyen su movimiento.

 

Alguien de tu gobierno ordenó quitarme la camioneta blindada y la escolta personal que tu gobierno me dio para proteger mi vida y por eso pasamos la charola: vamos a comprar una camioneta blindada para que nos proteja, explicó el activista.

 

 

Con información de Quadratín