MADRID. La petrolera española Repsol vendió el 11.86 por ciento de capital social de la argentina YPF a Morgan Stanleycon lo que prácticamente sale de la petrolera argentina, en la que mantiene una participación residual inferior al 0.5 por ciento, y con la que logró unas plusvalías brutas de 622 millones de dólares (447 millones de euros).

 

La petrolera española vendió 46.648.538 acciones ordinarias de Clase de D de YPF por 1.255 millones de dólares (unos 903 millones de euros), informaron fuentes de la compañía, que explicaron que dichas acciones serán colocadas en el mercado.

 

Según la misma fuente, se trata de una decisión “estratégica” de Repsol que no estaba incluida en el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Argentina para compensarla por la expropiación de la mayor parte de sus acciones en YPF, en cuya última asamblea de accionistas, Repsol ya no nombró representantes.

 

A finales de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que la compañía preveía cerrar en dos años la venta de bonos argentinos obtenidos como compensación a la expropiación, así como de la participación del 12 por ciento que mantenía en YPF.

 

El objetivo marcado por Repsol era lograr con ambas ventas unos ingresos de entre 6,000 y 6,500 millones de dólares.