Al concluir las mesas de trabajo citadas por la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa sobre las deficiencias de la Línea 12 del Metro, el presidente de dicha instancia, Jorge Gaviño Ambriz, precisó que los resultados sólo tendrán carácter informativo.
Sin embargo, el diputado local de Nueva Alianza confió en que las autoridades tomarán en cuenta dichos resultados por si deciden actuar legalmente.
Este miércoles se llevó a cabo el tercer encuentro entre los representantes de las empresas constructoras, funcionarios y ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y diputados, donde se reiteraron las posturas de cada parte.
La Comisión Investigadora sólo tiene pendiente un recorrido por la zona de la línea afectada, que se efectuará este jueves, para preparar sus resultados y conclusiones que, previsiblemente, se entregarán a finales de mayo al Gobierno del Distrito Federal, explicó Gaviño Ambriz.
Corresponderá al gobierno de la ciudad decidir qué hará con los resultados obtenidos por la Comisión Investigadora, pues éstos no pueden tener, de origen, carácter vinculante, apuntó.
De lo expresado por los asistentes a la reunión de trabajo, se desprende que se mantienen las discrepancias respecto al origen de los problemas y la forma en que se enfrentaron, pues en opinión del ex director del STC, Francisco Bojórquez Hernández, los detectados son comunes y “se pudieron haber arreglado sin suspender el servicio”.
Recordó que cuando estuvo al frente del Metro, en la Línea B se registraron fuertes vibraciones en el tramo elevado de San Lázaro a Río de los Remedios, y en la Línea A luego del temblor de 2012 hubo también vibraciones y ondulaciones que fueron arregladas sin suspender el servicio.
El subdirector de Mantenimiento del Metro, Óscar Díaz González, explicó que se mantiene el plazo de seis meses, a partir de su cierre, para rehabilitar y abrir al público el tramo cerrado.
El representante del consorcio constructor integrado por ICA-Carso, Ricardo Moscoso, informó que ya se reemplazaron 10 mil 400 placas nabla, 350 tornillos, así como 60 fijaciones de contrarriel.
Además, 51 durmientes, 17 cojinetes de aparatos de vía, 48 tornillos de cojinetes y 900 metros lineales de rieles, y se esmerilizaron las curvas 3, 7, 11, 27 y 28, añadió.
El ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ubicó en 20 el número de acciones que hace falta completar, mientras que el subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz González Palomas, expuso que hacen falta 865 acciones.