El 26 de febrero de 2013, este diario publicó un informe de Estados Unidos que revela que José Susumo Azano Moritani financió campañas de panistas candidatos a varias gubernaturas.

 

Con el Departamento de Seguridad Territorial (DHS) a la cabeza, varias agencias de inteligencia de estadunidense investigaban los nexos políticos del empresario en México, Medio Oriente y en EU, para determinar los apoyos y razones por las cuales encabeza un litigio en contra de Sempra, la empresa de gas natural que abastece el mercado en la costa oeste norteamericana.

 

Informes de inteligencia, a los cuales tuvo acceso 24 HORAS, muestran los vínculos de Azano Moritani con César Nava, quien fue presidente del PAN y secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.

 

Uno de los reportes, que varios miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto recibieron de manos de altos funcionarios estadunidenses, indica que Azano Matsura y su padre están ligados a muchos prominentes y controversiales políticos mexicanos.

 

Sus conexiones incluyen al ex gobernador de Jalisco y hoy embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, así como al diputado Abraham Kunio González Uyeda, y muchos más miembros del Partido Acción Nacional (PAN).