CANCÚN. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el turismo se convirtió en una sector económico prioritario, debido a que México es el segundo destino que más turismo recibe.
“México es el segundo destino de América que más turistas recibe. Incluso, es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo”, dijo ante empresarios, gobernadores, mayoristas y tour operadores reunidos en la inauguración del 39ª Edición del Tianguis Turístico México.
El mandatario recordó que el éxito de Cancún y Riviera Maya como proyectos turísticos es indiscutible, por lo cual es necesario replicarlo en otras entidades del país.
“Hemos hecho del turismo una actividad transversal, es decir todas las dependencias en sus respectivos ámbitos están comprometidas en ser de México un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo”, subrayó Peña Nieto.
Agregó que el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos que van desde la infraestructura hasta la estrategia de marca país y dentro de esos proyectos están el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, la agilización y modernización de los procesos de internación a México.
“Gracias a la confianza de los inversionistas por ampliar sus operaciones en México, pero sobre todo gracias al trabajo diario de millones de mexicano que laboran en actividades turísticas; el 2013 fue el año más éxitos para el turismo en México”.
Cifras récord
El año pasado, visitaron el mercado mexicano 23.7 millones de turistas internacionales.
El sector turístico está en crecimiento, como se demostró en 2013, al registrar el mayor número de turistas y de ingresos de divisas en la historia de México, “pero no nos conformamos”, manifestó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo (Sectur).
“Queremos ser cada vez más competitivos y más atractivos para el turismo internacional, por ello en el Gobierno de la República trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos e innovar la oferta”, sostuvo la funcionaria.
La administración encabezada por el Enrique Peña Nieto invertirá un monto histórico, en los siguientes años, para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país, y modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos, recordó la responsable de Sectur.
“Más de 800 compradores, operadores y medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México”, dijo.
“En este Tianguis participan representantes de países los cinco continentes, que con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable, seguro y de calidad”, añadió Ruiz Massieu.
El turismo promueve el crecimiento económico y la estabilidad a través de la creación de empleos, la generación de ingresos y la diversificación económica, la protección del medio ambiente y la promoción del intercambio cultural, expuso Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.
“Para nosotros, los quintanarroenses, el Tianguis Turístico de México también será una experiencia provechosa, pues se espera que el evento genere una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos”, añadió el mandatario estatal”.