Los integrantes de la comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, aprobaron los lineamientos que sostendrán dentro de su plan de trabajo.

 

Acordaron que deberán entregarán por escrito, el próximo miércoles, solicitudes sobre a quién deberán citar a comparecer, principalmente funcionarios de la paraestatal; también deberán entregar las sugerencias sobre la calendarización de las reuniones y contratos que serán de su escrutinio.

 

Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión, indicó que las solicitudes de comparecencia y revisión de los contratos de Pemex se realizarán a la brevedad y durante el periodo de receso, que concluye el 31 de agosto.

 

Explicó que la comisión investigadora cuenta con las facultades para citar a comparecer a cualquier funcionario de Pemex y que aquellos encuentros se llevarán a cabo una vez que los representantes de las fracciones entreguen estas peticiones.

 

Adelantó que buscará la comparecencia del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que explique diferentes irregularidades en la paraestatal.

 

En particular, y ante la posibilidad de que la información del caso Oceanografía llegue de manera sesgada a las comisiones que en el Senado y la Cámara de Diputados se formaron, el diputado Agustín Barrios Gómez, propuso solicitarle la paraestatal que reasignen en sus cargos a funcionarios de la paraestatal que directamente pudieran estar vinculados.

 

En este sentido, señaló a Guadalupe de la Garza es uno de los funcionarios que enfrentan un conflicto de interés, ya que antes fue subdirector de Mantenimiento y Logística, y hoy, es subdirector de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, por lo que tiene incidencia directa en la asignación de miles de millones de pesos en contratos.

 

El también perredista, consideró que esta persona como a aquellas que pudieran estar vinculadas se les debe remover de su responsabilidad en lo que se lleva a cabo la investigación, ya que a éstas se les estaría pidiendo información y son quienes han participado en el otorgamiento de los contratos que la Comisión está investigando, por lo que serían juez y parte.

 

Recordó que en 2005 se formó una comisión para investigar el tráfico de influencias entre Pemex y Oceanografía donde en aquel momento se mostró el profundo vínculo entre diferentes funcionarios de la paraestatal, entre ellos Guadalupe de la Garza y el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, cuando esta empresa obtuvo contratos en 2013 por más de dos mil 260 millones de pesos.