A unas horas de haber desestimado el robo como el móvil del asesinato del catedrático morelense Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo,  ocurrido el pasado lunes, autoridades de Morelos retomaron dicha versión y señalaron a tres ex empleados del matrimonio como los probables responsables del crimen.

 

Juan Carlos, de 18 años; Mario Antonio, de 22, y un menor de 16 años, fueron detenidos como los principales sospechosos del doble homicidio. El fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado aseguró que se cuenta con las suficientes pruebas, entre ellas huellas dactilares y videos.

 

“Hay un antecedente de que estas personas ya venían planificando el robo a la casa, y también un antecedente de que uno de ellos fue despedido porque se quedó con el dinero que le habían dado para comprar unas cosas. Tenían pensado robarles y tenían copia de la llave del domicilio”, sostuvo el fiscal en entrevista con Radio Fórmula.

 

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que el agente del Ministerio Público estaba en espera de los resultados comparativos de las huellas encontradas en los objetos utilizados por los agresores y los tres detenidos, pero por la secrecía de la investigación no pudieron darse a conocer públicamente.

 

En conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén, secretario de gobierno de Morelos, mencionó que pudo tratarse de una “revancha” por parte de los jóvenes. Al respecto, el fiscal estatal refirió que por respeto a la familia de las víctimas no utilizarían la palabra “venganza”, debido a que las pesquisas y las declaraciones recabadas apuntaron más a una “indiferencia laboral”.

 

“Ellos (los detenidos) manifiestan que no tenían intención de cometer el homicidio, sino que la verse sorprendidos y reconocidos, reaccionaron violentamente”, sostuvo Jorge Messeguer

 

“La carpeta de investigación está siendo integrada para poder vincular a estas personas a proceso y que sea un juez quien determine la sentencia que deberán de cumplir; la fiscalía está recabando todos los elementos para que no haya ningún resquicio ni duda, y se pueda hacer justicia como lo exige la comunidad universitaria y el pueblo de Morelos”, refirió.

 

SEGUNDA MARCHA

 

Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de la sociedad civil salieron a las calles para manifestar su repudio por el asesinato de Chao Barona y su esposa. De acuerdo con la policial vial estatal más de 10 mil personas participaron.

 

El contingente conformado por alumnos, ex alumnos, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y encabezado por el rector Alejandro Vera Jiménez, y el activista Javier Sicilia, se movilizaron hacia el centro de Cuernavaca

Asesinan a otro maestro

 

En Coatzacoalcos, Veracruz, un profesor de la Universidad de Sotavento fue atacado a balazos cuando asaltantes intentaron quitarle su auto. Murió la noche del pasado lunes en el hospital donde fue trasladado para su atención médica.

 

La indignación por el homicidio del catedrático, quien recibió al menos cuatro disparos de una pistola calibre 9 mm,  provocó que este jueves estudiantes y maestros de la facultad de Arquitectura convocaran a una marcha para manifestarse en contra del asesinato, y en busca de “un alto a la inseguridad que prevalece en Coatzacoalcos”, acusó Jaime Martínez Casados, director de dicha facultad.

 

“Vamos a hacer una marcha pacífica para solicitar que se acaben todas estas situaciones, basta de inseguridad. Estamos convocando a las 9 de la mañana en el asta bandera y de ahí al municipio porque sí es un problema, a muchísima gente le ha tocado”, aseveró el académico.

 

Antony Jímenez Cárdenas, de 33 años, fue recordado en una misa de cuerpo presente en Coatzacoalcos, por amigos, alumnos y familiares quienes pidieron justicia a las autoridades para capturar a los responsables, quienes se dieron a la fuga.

 

CRONOLOGÍA EN FRASES

5 DE MAYO

«Ambas personas presentan lesiones en cráneo producidas por un objeto contuso (piedra). Asimismo, los accesos a dicho domicilio se encontraron cerrados y en el interior de la casa se halló una ventana con el marco desprendido»

Comunicado del Gobierno de Morelos.

“Nos comprometemos a investigar y dar con responsables de arrebatar la vida a Alejandro Chao y su esposa, no quedarán impunes”

Graco Ramírez

Gobernador de Morelos

6 DE MAYO

“Me informa Alberto Capella (titular de la SSP estatal) que ya se tienen detenidos a presuntos responsables del homicidio de Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo”

Jorge Messeguer

Secretario de Gobierno

“No podemos presumir el tema de un asalto porque no hay ningún bien, a excepto de dos celulares que fueron sustraídos. Fue una situación circunstancial, probablemente ellos (los asesinos) conocían la rutina de las víctimas. El hecho de la acción violenta que fue con piedras y palos nos da la certeza que no iban a armados”

Alberto Capella

Comisionado de Seguridad

“No hay elementos para asegurar que el homicidio fue resultado de un asalto, pero nosotros creemos que esto tiene que ver más bien con algún asunto interno, vamos, estamos investigando eso, quizá gente que pudo haber conocido al doctor y a su esposa”

Jorge Messeguer

Secretario de gobierno

7 DE MAYO

«Como fueron los hechos ya en más avanzada la investigación es que éstas personas desde un principio quisieron realizar un robo a casa habitación pero derivado de una indiferencia laboral en el sentido de que hubo un despido y por supuesto tenían ya días planeando este tipo de robo más no el domicilio»

Rodrigo Dorantes

Fiscal general del estado.

«Pareciera ser que se trata de un robo y estas personas al verse reconocidas, actuaron de manera violenta»

Jorge Messeguer

Secretario de gobierno

“Por respeto a la familia de Alejandro Chao y Sara Rebolledo, no podemos dar más detalles de la investigación, trabajamos con firmeza y decisión”

Jorge Messeguer

Secretario de gobierno