A fin de colaborar en investigaciones tecnológicas y promover a seguridad informática, así como la prevención y combate de delitos a través de la red, la División Científica de la Policía Federal y Microsoft México firmaron un acuerdo de cooperación, el cual le permitirá a la dependencia federal contar con la experiencia y los activos desarrollados por la empresa multinacional como son las bases de inteligencia más valiosas en materia de malware, así como al Centro contra la Delincuencia Cibernética ubicado en su campus de Redmond, Washington, Estados Unidos, uno de los proyectos más ambiciosos para procurar un internet más seguro y confiable a favor de los usuarios.

 

En el marco del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe, organizado y celebrado por Microsoft, celebrado ayer y este jueves, ambas partes signaron el convenio en el que se comprometieron a compartir experiencias y casos de éxito en materia de detección, captación, análisis, clasificación y registro de la información, que resulte de la vigilancia y monitoreo de conductas que pudieran ser constitutivas de delito en medios electrónicos y tecnológicos.

 

El cibercrimen es una realidad

 

“Las actividades de la Policía no se pueden ver sin el apoyo de la tecnología. Hoy sería inexplicable una Policía que no estuviera modernizada, y no observara con mucha precisión hacia dónde van las nuevas tendencias criminales. El cibercrimen es una realidad prácticamente en todos los países (…). Estamos seguros de que Microsoft nos va a ofrecer los más altos desarrollos y la más alta tecnología para aprovechar, conocer y explotar herramientas que nos pongan en una mejor condición como Policía Federal”, señaló Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.

 

Por su parte, Juan Alberto González Esparza, Director de Microsoft México, aseveró que el tema del cibercrimen resulta “extremadamente” importante y por esa razón” empezamos hace muchos años mediante un concepto de Cómputo Confiable –Trust Computing– y ahora, con este proyecto, queremos poner todas nuestras experiencias, activos y conocimientos al alcance de la Policía”.

 

En materia del combate al crimen cibernético y la pornografía infantil, la empresa de origen estadunidense ha liderado iniciativas para incrementar la colaboración entre diferentes policías incluyendo Interpol, Europol y Aseanpol, desarrollando soluciones tecnológicas para hacer más eficiente la prevención, el control y el combate a estos delitos.

 

En México, Microsoft cuenta con Navega protegido en Internet, una iniciativa que hoy suma alrededor de 40 aliados estratégicos del sector público, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, cuya misión es informar y educar a los usuarios de Internet sobre cómo aprovechar al máximo esta herramienta de forma segura, y cómo proteger a la familia (especialmente a los niños), la identidad digital, el patrimonio y la propia computadora, de los riesgos asociados a Internet.