A un mes de instalada la mesa de negociación para definir la legislación secundaria de la reforma político- electoral, las comisiones del Senado de la República no han logrado un consenso que permita llevar al Pleno el dictamen que reúna los ordenamientos complementarios de la enmienda constitucional.

 

División en el PAN, acusaciones del PRD y resistencias del PRI han frenado el avance de las leyes reglamentarias. El plazo venció el 30 de abril y el atorón legislativo se mantiene.

 

Hasta ayer, los diferendos entre bancadas, sobre al menos 15 puntos trascendentales de la reglamentación electoral, han impedido que las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia y la de Prácticas Parlamentarias, convoquen a reunión de comisiones para aprobar finalmente un dictamen en la materia.

 

Las facultades del INE, el financiamiento a partidos políticos, los límites a la propaganda gubernamental, el prorrateo, fiscalización de recursos con fines electorales, candidaturas comunes, campañas anticipadas y rebase de tope de gastos de campaña, son algunos de los temas que los senadores continúan revisando.

 

EL ‘ATORÓN’

 

9 abril

El Gobierno federal y el Senado acuerdan la instalación de mesas de negociación para definir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica  y político-electoral.

 

10 abril

El líder del PRD, Miguel Barbosa, acusa que el PAN atoró las negociaciones por falta de acuerdos internos. El senador panista Javier Lozano Alarcón confirma la división de su bancada.

 

21 abril

El senador Alejandro Encinas señala al PAN y al PRI de obstaculizar el avance de la legislación reglamentaria. Aseguró que AN persiste en “introducir por la puerta trasera” modificaciones a la reforma constitucional, mientras el tricolor presentó “grandes resistencias” a establecer mecanismos más claros para limitar la actividad propagandística gubernamental.

 

24 abril

Coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión acuerdan que antes del 30 de abril los senadores aprobarían y enviarían a San Lázaro la legislación secundaria.

 

26 abril

Legisladores del PRI se levantan de la mesa de negociación, bajo el argumento de que los otros partidos no estaban reconociendo el trabajo realizado en días anteriores ni los documentos que servirían de base para la discusión.

 

28 abril

PRI, PAN y PRD reinstalan la mesa de negociación. Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace Legislativo de la Segob, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal reanudan negociaciones con los senadores.

 

30 abril

Con los plazos ya vencidos, los coordinadores Gamboa Patrón, Preciado Rodríguez y Barbosa Huerta anuncian tres periodos extraordinarios de sesiones del Senado, que permitirían desahogar las leyes secundarias en las materias de reforma político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

 

6 mayo

Miguel Barbosa revela que el PAN, a través del senador Juan Carlos Romero Hicks, pidió más tiempo para poder presentar propuestas, cancelando las negociaciones del día.

 

7 mayo

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de senadores y diputados, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, anuncian que el 13 de mayo se convocará a un periodo extraordinario para aprobar los reglamentos electorales. Se comprometen diputados a probar en sus términos, los proyectos enviados por el Senado.