A fin de evitar problemas como el desgaste ondulatorio en la ampliación de la Línea 12, la Comisión Investigadora de la L12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recomendará que este fenómeno se incluya en el manual o contrato de mantenimiento para la construcción de la Línea Dorada de Mixcoac hacia Observatorio.

 

Luego de realizar un recorrido de poco más de cuatro horas en la Línea Dorada para revisar el tramo afectado, el presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño comentó que sugerirán al gobierno capitalino contemplar en los contratos de extensión de la línea, las acciones específicas a realizar en caso de que se presente este fenómeno en las vías y rieles.

 

“Otro de los asuntos que tenemos que llegar a una recomendación necesariamente es que se hagan los manuales preventivos, correctivos de lo que sería un desgaste ondulatorio en la Línea 12 o inclusive en la Línea A. Cuando se construya más Metro y más metro férreo, entonces tenemos que tener los manuales adecuados para ese tipo de metros y de vías”, dijo.

 

El presidente de la Comisión investigadora indicó que el grupo de trabajo que encabeza llegó a la conclusión de que la falta de mantenimiento fue la causante para el desgaste en las vías, y que ahora analizan cómo se debe mitigar.

 

“El problema ondulatorio se está dando, hay que estudiar por qué se está dando, lo que se tiene que estudiar es qué está provocando cuáles son los efectos multifactoriales para evitar este desgaste”, dijo.

 

Sin embargo, precisó que están pendientes de determinar si la responsabilidad por la falta de mantenimiento fue del consorcio constructor, ex servidores públicos o actuales funcionarios, o incluso, de los tres en conjunto.

 

Gaviño Ambriz agregó que también están por determinar los tramos de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados, así como las acciones u omisiones que se cometieron al no haber dado la correcta atención a las vías y que derivaron la actual situación de la línea.

 

“Estamos viendo los documentos y lo estamos viendo a través de nuestros expertos y vamos a decir: aquí no se hizo esto que se tenía que hacer, o aquí se hizo algo que no era correcto o qué no se tenía que hacer”, comentó.

 

El diputado local por Nueva Alianza aclaró que no se descarta que las averías en la línea sean por fallas de origen.

 

“Nosotros vamos a revisar donde está esta falta de mantenimiento y dónde está el tramo de responsabilidad de la gente que no actuaron en su oportunidad, quién falló es lo que vamos a estar revisando en los próximos días”, dijo.

 

Destacó que otra de las recomendaciones que incluirán en su dictamen es que se contraten ingenieros mexicanos para resolver los actuales problemas de la línea 12 y aclaró que no se trata de demeritar los trabajos de las empresas internacionales, sino que la ALDF comprobó que las fallas en las 11 estaciones se pueden resolver con especialistas mexicanos.