La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, reconoció de manera oficial (mediante un comunicado) que se equivocó en su forma de expresar que las familias pequeñas viven mejor, sobre todo aquellas en condiciones de extrema pobreza, luego de que se desatara una polémica por las declaraciones de la funcionaria el pasado 30 de mayo, en el municipio de Nayar, en Nayarit.

 

Aseguró que sus declaraciones provienen del crecimiento de embarazos en adolescentes, lo cual “constituye una tragedia pues son niñas que en lugar de estar en la escuela tienen que asumir una responsabilidad en condiciones muy precarias”.

 

La funcionaria federal reiteró que la Sedesol no excluye a ninguna mujer del programa Oportunidades por su condición étnica o número de hijos y aseguró que el único criterio para acceder al programa “es estar por debajo de la línea de bienestar”. De hecho, señaló que 13% de las familias que participan en Oportunidades tienen más de tres hijos.

 

Aseguró que el año pasado fueron incorporadas más de 600 mil familias al Programa Oportunidades, de las cuales 360 mil se ubicaron en comunidades rurales e indígenas.

 

Respecto a las reglas de Operación del programa, informó que el monto máximo que pueden recibir los niños de una familia es de 1710 pesos para educación básica y 2415 para la media superior, tomando en cuenta que e establece que el apoyo se podrá destinar hasta un número de tres hijos. Además, señaló que los criterios de operación datan de 1999 y 2009, es decir, no fueron incorporados por el actual gobierno federal.

 

Señaló que con el fin de “evitar exclusiones arbitrarias o por razones políticas, como sucedía en el pasado, por primera vez se incorporó el derecho de audiencia para que las mujeres que se sientan excluidas tengan derecho a defender su caso y, de proceder, a ser incorporadas nuevamente al programa”.

 

Además, informó que por primera vez las condiciones para acceder a todos los programas sociales de la Sedesol han sido traducidas y publicadas en 12 lenguas indígenas y están por difundirse en diez más.

 

“De manera conjunta con el Conapred hemos trabajado para que en nuestra  página estén accesibles videos con lenguajes de señas para las personas con discapacidad auditiva y, con el apoyo de la biblioteca Vasconcelos, se tradujo la guía de programas sociales al braille, hechos inéditos en toda la historia de Sedesol”, aseguró.

 

Rosario Robles aseguró que ha recorrido las comunidades indígenas del país “para garantizar que sean incorporadas de manera prioritaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

 

Finalmente, reiteró su compromiso con “la inclusión social y la no discriminación, causas por las que he luchado toda mi vida”.

 

PRI apoya a Rosario

 

En un comunicado urgente, enviado la noche de ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció “la firmeza y el sentido de responsabilidad” con que el gobierno federal combate la pobreza y fomenta el libre desarrollo de las familias.

 

La dirigencia nacional del tricolor destacó especialmente “el esfuerzo y el compromiso” de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles “en cuya gestión se ha logrado un sensible incremento del número de beneficiarios, de los principales programas, subrayadamente en las comunidades indígenas”. Además, el comunicado señala que la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas sociales más ambiciosos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, registra importantes avances.

 

Por otra parte, el tricolor reconoció el dialogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo federales en cuanto a temas sociales. “El edificante intercambio de impresiones entre legisladores y servidores públicos, sin duda coadyuvará a mejorar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de lo social. La rendición de cuentas robustece la democracia e imprime mayor eficacia al quehacer gubernamental”.