En el Congreso, Rosario Robles no tiene quien la apoye.
Será porque la secretaria de Desarrollo Social no es priista. (De hecho, muchos priistas consideran que esa posición tan apetecible en el gabinete no debería estar en manos de una figura ajena al equipo cercano de Enrique Peña Nieto y más aún si no pertenece a las filas del PRI)
Será porque los perredistas -y de hecho en la izquierda en general- la consideran una “traidora” por el papel que jugó al lado de Carlos Ahumada en el caso de los video escándalos en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Será por su propia arrogancia e incapacidad para reconocer simplemente que se equivocó en lo expresado el 30 de abril pasado en Nayarit, dando a entender que el programa de Oportunidades se aplicaría tan sólo a quienes tuvieran no más de tres hijos.
(“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor… Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco”, diría)
Pero el caso es que ayer, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, no hubo un solo diputado o senador -¡de ningún partido!-, que se levantara a defender o a decir algo bueno en relación a la ex jefa de gobierno del Distrito Federal.
Hasta los priistas sonreían por lo bajo frente a las acusaciones que lanzaban las panistas Mariana Gómez del Campo y Beatriz Zavala contra Robles.
Y ni tardos ni perezosos sumaron su voto para aprobar el punto de acuerdo que solicita al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se abra una indagatoria sobre posibles actos discriminatorios por parte de la funcionaria.
-0-
QUISO ECHARLE LA CULPA A LA JORNADA.- ¿Cómo fue que Robles Berlanga se metió en este embrollo?
En el mejor de los casos, por un error de origen de la propia Rosario: un mal fraseo (según reconoció tardíamente la titular de Sedesol).
Y es que en un principio -apenas evidenció La Jornada su declaración- Rosario Robles quiso endilgarle al medio (y a la periodista Georgina Saldierna) una suerte de mala leche. “Tergiversación” de sus palabras, acusó:
“Fue sólo un medio…”, respondía en una de sus primeras entrevistas sobre el tema, tratando de endilgar perversidad a la publicación de su discurso.
Robles no quiso reconocer abiertamente que cometió un error, que se equivocó en la manera en que expresó las cosas.
Entonces el tema creció. Fue retomado por distintos medios y la secretaria de Desarrollo social respondió con un tour mediático en el que muy poco a poco fue reconociendo una cierta “imprecisión” en su discurso ante las indígenas nayaritas.
Sin embargo, nunca aceptó haberse equivocado, como hizo notar en la tribuna de la Permanente el diputado Fernando Belauzarán. Así, ni cómo defenderla de semejante “resbalón”, apuntaría el perredista.
-0-
ENRIQUE, TUS ASESORES NO ANDAN BIEN.- Ya quisiera el doctor José Manuel Mireles tener la suerte del actor Kevin Spacey y “coincidir” en algún lugar -o al menos por Skype- con el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Para qué? Pues para contarle nada más lo que ellos -las autodefensas de Michoacán- piensan de lo que está sucediendo en su tierra.
Del video de 18 minutos que subió Mireles a YouTube -titulado: “¿Y si hablamos por Skype Presidente Peña?”-, retomamos algunos de los comentarios que hace el de Tepalcatepec para convocar a Peña a un diálogo:
-Tus asesores no andan bien. Busca buenos porque los necesitas y los mexicanos necesitamos un buen gobernante, que tenga coraje, el mismo coraje que nosotros tenemos para resolver las cosas.
-Tus comisionados se toman la foto con nosotros y te la llevan y dicen que todo está en paz. No se puede desarmar a un pueblo por un discurso… Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu Comisionado te informa.
-Queremos darte nuestro punto de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen, para que cuando tengas un minuto nos compares, nos analices. ¡Queremos que tú nos entiendas!
-0-
GEMAS: Regalito de la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, en voz de Carmen Segura: “No estamos en condiciones de poder acceder a que se lleve a cabo un segundo debate (entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero) en estos momentos”.