El Tuzo mojó al guerrero, pero bien pudo empaparlo. Sólo 2-0 en la ida para Pachuca en un duelo que debió ganar por margen más amplio ante un Santos apagado y apuñalado por su arquero, Oswaldo Sánchez, que se comió el par de tantos con el que los de Caixinha se van a torreón obligados intentar la remontada.

 

Los Tuzos fueron como la lluvia que azotó el recinto hidalguense: tupidos, abrumadores sobre una de las peores zagas del torneo. El problema es que el chubasco empapó su pólvora: disparos, desbordes, tiros de media distancia, manotazos de Oswaldo Sánchez, un concierto de llegadas sin premio para los de casa. Pachuca mantuvo el poderío mostrado en el duelo de vuelta de los cuartos de final ante Pumas, pero no la contundencia.

 

Por eso cuando Oribe Peralta, en un remate de cabeza imposible, hizo temblar el travesaño, la lotería estuvo a punto de envolver a los de Caixinha. Y ni hablar de la salvada del Conejo Pérez una llegada después. Ilusión sin fundamento, sobre todo cuando se tiene una zaga tan endeble.

 

Santos casi había logrado mandar el partido al descanso con el cero colgado, entonces vino un tiro libre para la casa. La acomodó Diego de Buen y le pegó con rencor, pero hacia el poste del arquero, ¿y el arquero?, Oswaldo había emprendido vacaciones hacia su derecha y el regreso fue imposible para evitar que Pachuca se adelantara (1-0) sobre el minuto 43.

 

Para el complemento Pachuca, no fue menos peligroso, y de nuevo vinieron abanicadas, disparos chorreados, remates de cabeza desviados. La zaga de Santos no existía, y la ofensiva de Pachuca no atinaba. Todo hasta que en un tiro de esquina, Oswaldo no se animó a salir y en lucha de rebotes el zaguero Hugo Rodríguez aprovechó todo lo que sus compañeros delanteros se habían perdido: 2-0 al minuto 63.

 

A Santos le alcanzó para que Nestor Calderón reventara el travesaño, pero nada más. Ahora, los Guerreros, en la vuelta, de nuevo están obligados a ganar por dos, siempre que Pachuca no anote, porque entonces el gol de visitante obligará a los de La Comarca a vencer por tres, si los Tuzos marcan.