La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a municipios y estados de la República, en particular Michoacán y Guerrero, debido a la intensidad de las lluvias asociadas a la presencia de un fenómeno meteorológico en la zona del Pacífico.

 

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves ambos estados serán los más afectados por lluvias torrenciales; en tanto que Colima y Jalisco la previsión es de precipitaciones intensas.

 

En la zona del Pacífico sur, los estados de Oaxaca y Chiapas tendrán 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

 

Debido al evento meteorológico en el Pacífico -que hasta las 19:00 horas de este miércoles se mantenía como un sistema de baja presión con potencial de ciclón-, se prevén también lluvias muy fuertes en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz; además, se esperan fuertes precipitaciones en Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

 

Para Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias más ligeras.

 

El centro de baja presión en el Océano Pacífico continuaba a la hora mencionada con 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, fenómeno que llevaría el nombre de “Amanda”.

 

Para la mañana de este jueves el SMN pronosticó  que el centro de baja presión se localizaría a unos 135 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para continuar su desplazamiento lento hacia la zona costera de esta entidad y Guerrero.

 

PRENDEN ALERTAS

 

Este fenómeno se adelantó una semana, ya que de manera formal la temporada inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Por esta razón, el titular de la dependencia nacional, Luis Felipe Puente, advirtió a los encargados de Protección Civil en localidades y entidades mexicanas, localizadas principalmente en las costas del Pacífico, para que alisten albergues, rutas de evacuación e inicien los protocolos de prevención.

 

Desde el 3 de mayo pasado, el SMN informó sobre la presencia de una conformación que podría convertirse en ciclón tropical. Ayer por la madrugada, las alertas se encendieron ya que los expertos del Centro Regional Especializado de Miami, Estados Unidos, detectaron que el sistema se dividió en dos grandes centros de propagación de nublados de tormenta; horas más tarde, el fenómeno creció y se amplió, principalmente, desde las costas de Sinaloa hasta el estado de Chiapas.

 

Luego de un recorrido con el avión caza huracanes, los expertos nacionales y estadunidenses informaron que en máxima alerta se encontraban Michoacán, Colima y Guerrero, por las fuertes precipitaciones.

 

“Las siguientes horas van a ser muy importantes, porque de existir estos parámetros, como es el calentamiento en la atmósfera superior y, sobre todo, el combustible que es la humedad, podríamos tener mayor cantidad de precipitación en la zona del Distrito Federal y el Estado de México”, indicó en conferencia de prensa el subgerente de la Conagua, Alberto Hernández Unzón.

 

Ante la llegada de este fenómeno meteorológico, el gobierno federal informó que mantiene comunicación permanente con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal para tener el monitoreo de lluvias en los estados que pueden ser afectados.

 

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional estará al pendiente en las regiones que podrían tener efectos de lluvias, mientras que la Policía Federal estará en los sistemas carreteros del país.

 

PREVISIONES PARA LA TEMPORADA

 

23 ciclones tropicales se esperan para esta temporada

14 para el Pacífico

9 para el Atlántico