El Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) ratificó la expulsión y destitución de José Manuel Mireles Valverde como vocero, pues una treintena de líderes consideró que puso en riesgo al movimiento con sus recientes declaraciones.
Al leer un pronunciamiento, Alberto Gutiérrez, alias el Comandante 5, líder de autodefensas de Parácuaro, consideró que tras el accidente que sufrió, Mireles “quedó mal de sus facultades mentales”, por lo que solicitaron al gobierno federal realizarse estudios psicológicos.
Gutiérrez confirmó así lo adelantado ayer por 24 HORAS.
El líder comunitario dijo señaló que las recientes declaraciones de Mireles en entrevistas fueron hechas “a título personal” y sin autorización del resto de los líderes de las autodefensas.
En consecuencia, dijo Gutiérrez, Mireles creó “confusión con toda a las personas y autoridades que siguen de cerca nuestro movimiento”.
Acusó además que el médico y líder de las autodefensas de Tepalcatepec no ha sido transparente con el uso de dinero del movimiento armado; “desconocemos el destino de este dinero”, dijo el Comandante 5.
Gutiérrez anunció que él y Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá pitufo, son ahora los únicos voceros del Consejo de Autodefensas de Michoacán.
Papá pitufo toma otro rumbo, revira Mireles
Por su parte Mireles Valverde negó su destitución. “Es falso, fue un mitote de Papá Pitufo, no hubo convocatoria, el Consejo lo formamos 36 municipios y sólo acudió una parte de Buenavista, de ahí que rechazo que me haya destituido”, afirmó el doctor.
Agregó que tanto Estanislao Beltrán como Los Viagras y Beto, alias “El 5″, están “agarrando otro rumbo” y, a pesar de haberlo denunciado públicamente, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes “los está solapando”.