Las iniciativas de reformas que impulsa el gobierno federal promueven el ahorro, consideró Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013.

 

“En el mundo de la economía existen diversas recetas para ahorrar; sin embargo lo más importante es promoverlo, tal como lo está haciendo el gobierno de Peña Nieto con sus reformas, las cuales van muy bien”, dijo durante su participación en la 24 Convención de Aseguradores de México.

 

El Nobel destacó que las inversiones en capital humano y financiero son clave para el desarrollo económico de cualquier país, y “por eso la iniciativa y la reforma económica del presidente Enrique Peña Nieto va muy bien”.

 

Consideró que la mayoría de los países deben impulsar políticas gubernamentales para aumentar el ahorro entre la población y que en momentos de crisis financiera resulta difícil que la gente ahorre, pues se distrae en atender problemas inmediatos y no piensan en las oportunidades y beneficios futuros que les dejaría este hábito.

 

“El ahorro se debe promover en cualquier momento, incluso en los tiempos de crisis”, expresó Shiller.

 

No obstante, subrayó, si la crisis financiera no permite hacerlo ahora, “probablemente sería una muy buena idea que México y que cualquier otro país adoptara una política nacional para alentar el ahorro”.

 

A su vez, el también profesor de Economía de la Universidad de Yale opinó que las compañías aseguradoras pueden generar confianza entre los consumidores y el mercado, pero quizá no sean la mejor opción en su papel como inversionistas.

 

Aportaciones para el retiro

 

Al ser cuestionado sobre qué tipo de políticas requiere México para impulsar el ahorro para el retiro, el Nobel respondió que se requiere elevar la tasa de aportación que cada trabajador destina a su Afore.

 

Detalló que en Singapur esta tasa es de 25%, en cambio en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore), la aportación total a la cuenta individual equivale a 6.5% del Salario Base de Cotización del trabajador ante el IMSS.

 

“México es 25 veces más grande que Singapur, si bien no estoy seguro de que esa fórmula se pueda replicar en cualquier país, ni puedo determinar si es el esquema más indicado, una vez que se tienen los recursos hay que invertirlos en el propio país y ni ver sólo el exterior”, destacó Robert Shiller. 

 

DATOS

 

6.5%

aportación total a la cuenta individual de los trabajadores

379

mil 705 millones de pesos, capacidad de inversión de las Afores

2

billones 143 mil 166 millones de pesos, recursos administrados por las Afores

40

mil millones de pesos, plusvalía de las Afores durante el primer trimestre del 2014