José Jesús Reyna García, ex gobernador de Michoacán, evitó declarar contra los cargos que se le imputan y solicitó tiempo para presentar las pruebas para defenderse de las acusaciones que le hace la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Sobre el caso, el procurador Jesús Murillo Karam indicó que hasta el momento no hay más casos investigándose ni hay más gente a la que se cite a declarar con relación a gente vinculada a Los Caballeros Templarios.

 

Desde la noche del miércoles pasado, luego de ser consignado por la PGR ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Reyna García subió a la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria.

 

La diligencia se realizó cerca de las 23:00 horas, cuando fue informado por el juez de la causa penal 33/2014 sobre los cargos que le imputa el Ministerio Público federal. Reyna García sólo declaró sobre la forma en que fue detenido por agentes ministeriales quienes dieron cumplimento a una orden de localización y presentación en su contra el pasado 5 de abril.

 

Sin embargo, se apegó al artículo 20 constitucional y se reservó su derecho a declarar en torno a los cargos que se le imputan por sus vínculos con los Caballeros Templarios y su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien sostuvo diversas entrevistas que fueron videograbadas, y forman parte de las pruebas en su contra.

 

Asimismo, solicitó el doble de tiempo para presentar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia y con ello evitar el auto de formal prisión con el que se iniciaría el juicio en su contra.

 

Será el próximo 13 de mayo, a las 23:45 horas, cuando el juez defina la situación jurídica del inculpado.

 

Mientras tanto la audiencia que tenía programada para ayer por el amparo 331/2014 fue diferida por la consignación al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.

 

Reyna García, tramitó un amparo en contra de varios actos que pudieran privarlo de su libertad y despojarlo de sus bienes por parte del Subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y sólo le fue concedida la suspensión provisional en lo que respecta a la incomunicación, y aseguramiento de sus bienes, pero no por la averiguación en su contra y el arraigo.

 

Más inculpados

 

Como parte de este juicio, la defensa del ex secretario de gobierno de Michoacán, solicitó copias simples de las pruebas documentales y fílmicas que lo vinculan con Los Templarios, pero el juez se negó a entregar dichos elementos de prueba, ya que forman parte de una investigación en la que hay diversos inculpados.

 

Sobre ello, ayer el procurador Jesús Murillo dijo que se está recabando la evidencia para que se puedan sostener las acusaciones, y aclaró que el líder transportista, Trinidad Martínez Pasalagua, sólo acudió ante la PGR a declarar como testigo.

 

“Nosotros estamos actuando con la evidencia que tenemos, la evidencia requiere que las pruebas vayan sosteniendo y armando correctamente las otras. Lo último que quiero hacer es inventar delitos o salir a detener con averiguaciones que no tengan sustento. Hemos estado con toda la paciencia del mundo armando la averiguación para ver si ésta tiene sustento”, expresó.