Una de las principales metas de la reforma al campo es que al final del sexenio México produzca 75% de los alimentos que demanda, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

 

En la actualidad, la producción nacional abastece sólo 58% del consumo nacional, pero para 2018 el país podría solventar tres cuartas partes de la demanda, tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para garantizar la seguridad alimentaria de la población, señaló el funcionario durante la inauguración del primer foro nacional de consulta para la transformación del campo, en Toluca, Estado de México.

 

A partir de este miércoles y hasta finales de julio se realizarán en el país siete foros nacionales temáticos con organizaciones sociales, privadas y académicas; siete foros regionales, con vocación territorial; 32 foros estatales, y un foro nacional global con el que se clausurará el proceso de consulta de la reforma para el campo.

 

El funcionario aseveró que hay una problemática crónica sostenida por muchos años en el campo mexicano, pero de una forma u otra el sector no está destruido, por el contrario hay productores que tienen un nivel global, pero se tiene que trabajar para atacar la “bipolaridad” del sector donde hay productores desprovistos de todo.

 

“En términos generales pienso que esta reforma será un parteaguas en la historia del sector agroalimentario en México. Las fuerzas se están alineando para que todos podamos hacer este cambio que queremos, hay una incidencia en el 90% de las propuestas, lo que hace de éste el gran momento para la transformación del sector”, añadió el funcionario.

 

ORGANIZACIONES DIVIDIDAS

 

A la par del evento para discutir la reforma al campo, organizaciones adscritas al Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron en la Ciudad de México que se movilizarán del 27 al 29 de mayo en la capital del país, además de que realizarán foros paralelos a manera de protesta, al considerar que las mesas convocadas por el gobierno son “simuladas”.

 

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), José Narro y Marco Antonio Ortiz, respectivamente, señalaron que la propuesta metodológica de los foros es una simulación en el afán de “legitimar” el proceso de reforma.

 

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo a 24 HORAS que la ausencia de estos bloques en los foros regionales y nacionales afectará a las discusiones sobre la reforma al campo ya que “rompen con el pacto de que todas las organizaciones sociales participarían en este proceso”.

 

“Por desgracia tenemos todavía una división de criterios. Algunas organizaciones son más radicales y al no ver un formato de diálogo en el que se garantice que su propuesta va a ser tomada en cuenta deciden no participar. Nosotros daremos el beneficio de la duda y vamos a observar todo el proceso y a participar con nuestras propuestas, ya en el momento de la redacción del documento final veremos qué pasa, pero no vamos a detener ni entorpecer el diálogo porque nos interesa que haya nuevas políticas públicas para el campo”, comentó.

 

Sagarpa, sin postura aún sobre transgénicos

 

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que la postura de la dependencia en torno al uso de transgénicos en el campo mexicano se definirá “en atención a la opinión científica que más prevalezca”.

 

“En este debate habrá diversas opiniones que estaremos visualizando”, dijo el funcionario al señalar que la utilización de organismos genéticamente modificados en el sector agrario mexicanos será debatido como parte de la reforma agraria, pero su discusión se hará en mesas especializadas.

 

“Los transgénicos tendrán su espacio en la discusión, pero hasta este momento no se han iniciado las pláticas sobre el tema, aunque hemos avanzado con los actores del sector como son investigadores y organizaciones que han puesto sus puntos de vista, algunos a favor y otros en contra, pero este tema polémico tiene que ser parte de la reforma para llegar a los que más le convengan al país”, dijo el funcionario.

 

Datos

 

DE IMPORTACIÓN

 

33% del maíz que se consume en México

80% del arroz

 

DEPENDENCIA

 

43 veces aumentó el valor de las importaciones entre 1993 y 2012

52 veces en el caso del frijol

5 veces el del arroz