El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el sismo de 6.4 grados y lluvias torrenciales, particularmente en las regiones de Costa Grande y Acapulco, dejaron daños en carreteras y la pérdida de tres viviendas en Zihuatanejo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que mantienen un monitoreo puntual, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, para mantener vigilada cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar con motivo de las lluvias o como consecuencia del temblor.
Señaló que no hay algún reporte de pérdida humana, y en el caso de la infraestructura carretera, mencionó el colapso del puente El Cuajilote, en el municipio de Tecpan, el cual, dijo, ya había presentado afectaciones durante las pasadas lluvias.
Aguirre Rivero agregó que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya labora para corregir el problema y buscar un mecanismo que permita el paso provisional a la zona.
Detalló que aunado a las tres viviendas afectadas, hay otras 17 en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo que se encuentran en riesgo, por lo cual se mantiene vigilancia constante al respecto.
Asimismo, comentó que se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillos, así como en el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado como consecuencia de trabajos previos que se realizan en ese tramo carretero.
También dio a conocer que en el caso de Chilpancingo se han registrado lluvias, razón por la cual se toman las medidas necesarias para evitar algún posible desborde del río Huacapa.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vásquez Pérez, informó que personal de la dependencia se encuentra en alerta para atender cualquier situación, sobre todo en las zonas de la Costa Grande y la Sierra.
Abren vía alterna en Tecpan
El director de Turismo de Zihuatanejo, Francisco Rivera, detalló que a pesar del colapso del puente continúa la circulación por una vía alterna, mientras que los caminos hacia el estado de Michoacán están abiertos.
“El paso sigue, se habilitó la parte de terracería por donde están pasando vehículos tanto ligeros como los vehículos pesados”, dijo. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)