PARÍS. El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen lidera un nuevo sondeo sobre las elecciones europeas en Francia, seguido de los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del gobernante Partido Socialista (PS), que no mejora con Manuel Valls como primer ministro.
Según una encuesta publicada por el diario Le Parisien, la formación de Le Pen lograría el 22% de los votos, por delante de la UMP (21%) y del PS (17%).
La encuesta no desgrana el dato de abstención, que otros sondeos sitúan por encima del récord del 59% registrado en 2009.
El resultado indica que una mayoría relativa de franceses (36%) cree que Francia sale ganando al estar en la Unión Europea, frente al 28% que cree que pierde y el 34% que considera que ni gana ni pierde.
A dos semanas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), el resultado refuerza la tendencia de anteriores estudios de intención de voto y augura una victoria histórica para el FN, que confirmaría su éxito de las elecciones municipales del pasado marzo.
La extrema derecha, que no controlaba ningún ayuntamiento en Francia, salió de esos comicios con el poder municipal en catorce alcaldías, once de ellas para el Frente Nacional.
El Partido Socialista sufrió entonces una derrota sin precedentes y perdió 160 ciudades de más de 10 mil habitantes, lo que propició un cambio de gobierno y el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro, con altas cotas de popularidad.
Sin embargo, la llegada de Valls al frente del Ejecutivo no se deja notar en la intención de voto de su partido de cara a las europeas, donde los socialistas lograrían ahora un 17%, tres puntos menos que en un sondeo similar difundido el pasado 24 de abril, aunque ligeramente por encima del 16.4% de 2009.
La encuesta de Le Parisien, elaborada por el instituto Harris Interactive sobre una muestra de mil 600 personas interrogadas por internet entre los pasados 2 y 5 de mayo, arroja un retroceso general para la izquierda en los comicios al hemiciclo europeo.