México y Brasil se han enfrentado muchas veces en la historia reciente de ambos equipos. A los amazónicos no les gusta jugar contra México, porque es una selección incómoda que les ha arrancado triunfos inesperados y dolorosos. Y muchos de los jugadores a los que les ha tocado sufrir ante la camiseta verde estarán en el Mundial de su país, según la lista que dio a conocer su técnico, Luiz Felipe Scolari.

 

Cinco de ellos tienen la nada grata experiencia de haber caído en una final a manos del Tricolor.

 

Thiago Silva, Marcelo, Oscar, Hulk y Neymar formaron parte del Scratch Du Oro que sucumbió en la final de los Juegos Olímpicos que se disputaron en Londres en el 2012, en el partido que los dirigidos por Luis Fernando Tena salieron airosos 2-1 gracias a un par de anotaciones de Oribe Peralta, mientras que por los sudamericanos descontó Hulk.

 

México era la víctima sobre el césped del nuevo estadio de Wembley, pero un duelo en el que se combinó la entereza del equipo junto a la brillante actuación de José de Jesús Corona, siguieron negándole a Brasil el único título que no tienen en sus vitrinas. Los dos jugadores serán parte del equipo que enfrente a los amazónicos el próximo 17 de junio en Fortaleza.

 

De esos cinco, Marcelo, el estelar defensor del Real Madrid tiene la experiencia amarga de haber enfrentado también al Tri en la final del Mundial sub 17, donde México se impuso por 3-0.

 

Pero otros jugadores llamados en este grupo dejaron fuera al Tri de una fase decisiva en un choque oficial. Oscar, Henrique y William, bajo la dirección técnica de Ney Franco, eliminaron a México Sub 20 de las semifinales de la Copa del Mundo de la categoría en el 2011 tras imponerse 2-0. Los tantos fueron obra precisamente de Henrique. Los entonces dirigidos por Juan Carlos Chávez culminaron en la tercera posición del evento después de imponerse a Francia.

 

Pero ya hablando de selecciones mayores, este equipo brasileño tiene como base al Brasil que disputó la Copa Confederaciones y terminó campeón ante España: Julio César, Jefferson, Dante, David Luiz, Thiago Silva, Daniel Alves, Marcelo, Luiz Gustavo, Oscar, Paulinho, Hulk y Neymar, y que eliminó al México de José Manuel de la Torre en la primera ronda.

 

Son varios los jugadores de la selección de Brasil que ya enfrentaron al Tricolor y que conocen sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, ya saben, amargamente, quién es Oribe Peralta.

 

La lista de convocados de Brasil es: Porteros: Júlio César (Toronto), Jéfferson (Botafogo) y Victor (Atlético Mineiro).

 

Defensas: Daniel Alves (Barcelona), Maicon (Roma), Marcelo (Real Madrid), Maxwell y Thiago Silva (París SG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Múnich) y Henrique (Nápoles). Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham), Hernanes (Inter), Fernandinho (Manchester City), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea).

 

Delanteros: Neymar (Barcelona), Fred (Fluminense), Jô (Atlético Mineiro), Hulk (Zenit) e Bernard (Shakhtar).