CANCÚN. Los gobernadores impulsan la apertura de la política de cielos abiertos, la cual incrementará la competitividad y la atracción de viajeros internacionales a México, aseguró Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

“El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, me va a ayudar a impulsar una iniciativa con el presidente de la República Enrique Peña Nieto y con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr los cielos abiertos”, mencionó en el marco de la 39ª Edición del Tianguis Turístico México.

 

El pasado lunes, Roberto Borge Angulo, solicitó la revisión de los convenios aéreos internacionales y la aviación regional, con la finalidad de incrementar el flujo de viajeros extranjeros y nacionales en México para fortalecer turismo.

 

Como ejemplo de los temas a revisar, señaló el caso de las aerolíneas designadas para volar entre Chicago y Cancún donde actualmente hay tres empresas designadas: American Airlines, United y Frontier. Sin embargo, Spirit ha mostrado su interés para volar a esta ruta, pero no puede hacerlo, dijo.

 

Suma de esfuerzos

 

Durante la reunión de la comisión de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde estuvieron presentes seis gobernadores y 22 representantes de los mandatarios y secretarios de turismo estatales, así como Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Turismo (Sectur).

 

El también presidente de la comisión de la Conago dejó en claro la intención de “sumarnos al esfuerzo del gobierno federal planteada en la política nacional turística de sumar esfuerzos y voluntades para seguir creciendo junto con el sector.

 

Borge Angulo también pidió un estudio aeronáutico para impulsar la apertura de aerolíneas regionales.

 

Alexandro Argudín director general de Aeronáutica Civil (DGAC), consideró viables los plantes hechos durante la reunión y manifestó que ya se han autorizado algunos vuelos que no estaban contemplados, porque comparte el interés de atraer más turistas a México.

 

“Es muy importante que podamos tener una política mucho más abierta en materia de aeronáutica civil, la cual permita la posibilidad a las aerolíneas extranjeras de traer a sus pasajeros”, comentó López Negrete.

 

Dijo que las líneas aéreas nacionales tendrán que adaptarse a las condiciones del mercado y ser más competitivos.

 

Más oferta turística

 

Para detonar el interés de los turistas internacionales, el gobierno federal está ampliando la cartera de productos turísticos nacionales, añadió.

 

“Ya no sólo estamos apostando a conceptos de sol y playa. Antes de que termine este sexenio estará lista la oferta de Centros Integralmente Planeados en diferentes estados del país para aprovechar y difundir los atractivos que tengan que ver con la cultura, con turismo médico y los deportes extremos”, puntualizó.

 

Las aerolíneas del país aseguraron estar a favor de que el gobierno emprenda una política de cielos abiertos pero demandaron al gobierno federal no realizar una apertura indiscriminada.

 

“Estamos de acuerdo en que México requiere más conectividad, lo único que nosotros demandamos es tener cuidado en abrir de manera indiscriminada y simplista los cielos de México, hay espacio para los mexicanos y los extranjeros, y hay fórmulas probadas en todo el mundo para que se mantenga una elevada conectividad, sin necesidad de aperturas simplistas”, agregó el director general de Interjet, José Luis Garza.

 

 

“Es muy importante que podamos tener una política mucho más abierta en materia de aeronáutica civil, la cual permita a las aerolíneas extranjeras de traer a sus pasajeros”

RODOLDO LOPEZ NEGRETE

Director general del CPTM

“Estamos de acuerdo en que México requiere más conectividad y hay fórmulas probadas en todo el mundo para que se mantenga una elevada conectividad, sin necesidad de aperturas simplistas”

JOSÉ LUIS GARZA

Director general de Interjet