SAN SALVADOR. La Policía Internacional (Interpol) incluyó hoy al ex presidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez, cuyo paradero se desconoce, en su lista de personas más buscadas luego de que un juzgado salvadoreño ordenara su captura por acusaciones de presunta apropiación de ayuda millonaria de Taiwán.

 

Flores Pérez aparece ya en el sitio web de Interpol, con sede en Lyon (Francia), que difunde su fotografía, datos personales, descripción física y los delitos de que se le acusa: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

 

La Interpol acogió, por gestiones de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, la orden de captura que la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, emitió el pasado día 6 contra el ex mandatario.

 

La Fiscalía acusó a Flores Pérez el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

 

El ex presidente de El Salvador presuntamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en Punta Mala, en la costa del Pacífico central panameño.

 

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

 

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores Pérez, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.

 

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que se sospecha que Flores Pérez viajó a Panamá clandestinamente por vía marítima o aérea.