En dos municipios de Michoacán ya se tiene cubierto el reclutamiento para la Fuerza Rural Estatal, cuentan con altas, uniformes y posiciones, dijo ayer el comisionado federal Alfredo Castillo quien añadió que estos elementos serán presentados el sábado. En medio de este avance, la fractura entre los líderes comunitarios es inminente. Ayer se ratificó la expulsión de Manuel Mireles del movimiento.
En conferencia de prensa, acompañado por líderes de las autodefensas, Castillo Cervantes indicó que han recibido 3 mil 316 solicitudes para ser parte de las fuerzas rurales, y han tenido que trabajar a marchas forzadas para escoger a los “mejores perfiles”.
“El número de solicitudes de registros para la Fuerza Rural estatal va en 3 mil 316 y este sábado podremos hacer el primer evento dando de alta a gente uniformada, en dos municipios, que es gente que ya está en este caso totalmente acreditada y que está siendo capacitada, en este caso por Fuerzas Federales y por la Secretaría de Seguridad Pública local”, indicó.
El funcionario reconoció que el proceso de registro de armas y de reclutamiento podría extenderse unos días más, pero precisó que esto no significa una prórroga para el desarme de los grupos comunitarios.
Reiteró que con el cumplimento del proceso de desarme y desmovilización, los comunitarios tendrán la garantía y certeza jurídica de contar con su arma legalmente, y así “ellos mismos estarán dándose seguridad a través de la Fuerza Rural Estatal”.
Alfredo Castillo subrayó que la comisión a su cargo ha concretado avances y acuerdos con la mayoría de los representantes comunitarios y no sólo con una persona. Y aunque reconoció que lo ideal sería establecer unanimidad, aseguró que cuentan con el respaldo de 30 municipios.
“Tenemos a 30 municipios que nos están respaldando, no nos hemos tomado con un municipio que no haya dicho que no, posiblemente haya un tipo de ausencia a la hora de estar acordando pero con 30 tenemos la representatividad de un diálogo permanente y seguiremos trabajando en lo llamamos un cuerpo colegiado y no la voluntad de una persona”, reiteró.
Confusión tras salida de Mireles
Versiones contradictorias y reportes en redes sociales generaron confusión respecto a la salida, ayer confirmada en presencia de Castillo Cervantes, de José Manuel Mireles Valverde del movimiento del cual es fundador. En entrevista con 24 HORAS, Estanislao Beltrán Torres sostuvo que la decisión del Consejo General había sido tomada y todos tenían la obligación de aceptarla y respetarla.
“A la reunión asistieron más de 30 municipios, donde el Consejo General destituyó al doctor Mireles, y nosotros debemos informar que en el movimiento la máxima autoridad de todos los autodefensas es el Consejo, ello son los que determinan el rumbo del movimiento y los cambios que puedan hacer, tenemos reglas que debemos de respetar y para poder hacer entrevistas para poder saber lo que vamos hablar tenemos que coordinarnos o avisar que es lo que se va a informar”, sentenció el también conocido como Papá Pitufo.
Unas horas después de que este diario dio a conocer el documento que avaló con las firmas de los integrantes del Consejo la salida de Mireles Valverde, éste reviró: “el documento de mi destitución salió de la oficina de Alfredo Castillo (…) Yo no he hablado con el Papá Pitufo, ni con ninguno de esos, y si yo soy parte del Consejo General y no se me convoca pues simpe y sencillamente no reconozco lo que se haya tratado”.
Este diario intentó contactar a Mireles Valverde pero no respondió a la solicitud de entrevista. Por otra parte, Beltrán Torres reiteró que esta era la segunda ocasión en que era destituido al doctor de profesión pero persistió su desacato al reglamento establecido por las autodefensas.
“No acata las reglas, él dice una cosa dice otra y no tiene congruencia, esa es la realidad, no sé por qué pero en el comunicado se explican las razones. (Mireles) no acata las reglas, ya una vez fue destituido por lo mismo luego se le volvió a invitar y se le dijo que debíamos estar coordinados, unidos y pues estuvo un tiempo y ya después se sale del carril”, acusó Estanislao Beltrán.
Ayer, en presencia del comisionado Alfredo Castillo, Alberto Gutiérrez, líder y nuevo vocero de los comunitarios dio a conocer las razones por las cuales se había determinado la salida de Manuel Mireles. Personal de la comisión sostuvo a este diario que de las decisiones de las autodefensas, ellos serían respetuosos y se mantendrían la margen.