CARACAS. Ocurrió durante la madrugada para facilitar la logística de la policía. Los nodos antimaduristas tenían meses concentrando “rabia”. El ministro de Interior, Miguel Rodríguez llamó a la prensa para revelar que los protestantes tienen un antifaz para cubrir su rostro de terroristas: “Los cuatro sitios donde permanecían estos campamentos desde donde salían a cometer actos violentos y después se camuflaban en estos campamentos diciendo que era una protestas pacífica ya fueron levantados”, informó Rodríguez a través de la televisión estatal, desde lo que quedó del principal campamento frente a la sede de la ONU en Caracas.
“Aquí en la (avenida) Francisco de Miranda (…) de manera sorpresiva se pudo recoger el campamento y se incautaron drogas, armas, explosivos, morteros”, indicó sobre el operativo que se inició en los cuatro sitios a las 03.00 hora local (07.30 GMT)
Afirmó que en este lugar de acampada, en el municipio caraqueño Chacao, donde un grupo de estudiantes reclamaba a la ONU el envío de una misión a Venezuela, se detuvo al responsable del incendio de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) hace unos días.
Señaló que con los 243 detenidos se iniciará un “proceso de clasificación” para evaluar “quiénes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales”.
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, donde estaban instalados dos de estos campamentos, incluido el que se encontraba frente a la sede de la ONU, informó en la red social Twitter que “aproximadamente 700 funcionarios de GNB practicaron desalojo en Torre HP, y 200 funcionarios de PNB (Policía Nacional Bolivariana) lo hicieron en Plaza Bolivar”.
El líder estudiantil Juan Requesens salió al paso, también a través de Twitter, donde afirmó que tras estas detenciones: “Tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos”.
“Actúan a las 3 am en una emboscada clara a nuestros compañeros. El Movimiento Estudiantil se mantiene en las calles!”, sostuvo a la vez que exigió “la liberación de todos YA!”, en otro tuit.
Sobre el tema del desalojo, el líder opositor venezolano Henrique Capriles condenó el desmantelamiento y tildó de “vergüenza” la falta de actividad del tribunal capitalino que debía dictaminar si se abría juicio oral contra el dirigente político Leopoldo López.
“Protestar pacíficamente es un derecho, está en la Constitución y los derechos no se negocian (…) el que le asiste la razón, lo hace a plena luz delante de todo el mundo”, indicó Capriles durante un acto de Gobierno. Capriles aseguró que “allanar y llevarse presos a unos estudiantes” que, dijo, tienen “miles de razones para protestar”.
“No está bien y tenemos que condenarlo”, dijo.
Capriles también tildó de “vergüenza” la falta de actividad del tribunal de Caracas que debía dictaminar si se abría juicio oral contra el dirigente político Leopoldo López.