Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, pidió al Senado mexicano defender el contenido de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, primordialmente en lo que respecta a garantizar el libre acceso a internet y la neutralidad en la red.

 

En reunión con senadores integrantes de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, La Rue consideró que en la nueva legislación al sector de telecomunicaciones se debe poner atención especial al tema de neutralidad y la posible censura de contenidos que para el Estado pudieran resultar “ofensivos”, lo que violaría un derecho fundamental de la sociedad: la libertad de expresión y opinión.

 

“La neutralidad implica que el internet no esté al servicio de un grupo económico o social, de un grupo político o de intereses corporativos. El internet debe ser neutral y al servicio de toda la humanidad”, expresó.

 

Como representante de la ONU, advirtió sobre los riesgos de que el Estado pueda controlar contenidos y expresiones hechas en internet, a través de los proveedores de este servicio.

 

“Si empezamos a derivar responsabilidad al intermediario, lo que el Estado estaría haciendo con eso, es convertir al intermediario en su gestor de intervención de contenido, su gestor de censura, básicamente. El Estado va a parar privatizando la censura”, sentenció.

 

En lo que respecta al desarrollo de la legislación secundaria que está en proceso en esta Cámara Legislativa, el relator de Naciones Unidas, sugirió ampliar las consultas públicas para definir estos ordenamientos.

 

“Las leyes que surjan, que le den contenido más concreto a los postulados constitucionales, deben ser leyes discutidas y consultadas por todos los actores de la población (…) Más vale invertir tiempo en una consulta, lo que pareciera una pérdida de tiempo se gana en consenso nacional, en solidez y credibilidad en la ley”.

 

Frank La Rue, mencionó entre los grandes desafíos de México, garantizar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada, diversidad de medios, libertad de prensa y la defensa de las y los periodistas, por lo que exhortó a los legisladores a defender a cabalidad los preceptos propuestos en la reforma de telecomunicaciones con una visión de derechos humanos.

 

“Cuando uno tiene una reforma muy buena, la tiene que defender a cabalidad. Hacer una reforma tan profunda, implica defenderla hasta sus últimos detalles”.

 

“La neutralidad implica que el internet no esté al servicio de un grupo económico o social, de un grupo político o de intereses corporativos. El internet debe ser neutral y al servicio de toda la humanidad”

Frank La Rue

Relator especial de la ONU