Las capturas realizadas por las autoridades en el último mes y medio han provocado los enfrentamientos entre células del crimen organizado en Tamaulipas, por lo que el gobierno federal planteó una nueva estrategia para garantizar su seguridad la cual será presentada el próximo martes.

 

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien añadió que en este plan también participarán los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

 

Las detenciones realizadas meses atrás, de importantes cabecillas de la delincuencia organizada, resultó en un efecto “complicado entre las propias bandas de la delincuencia organizada”, dijo el secretario.

 

El reacomodo en el Cártel del Golfo, Los Zetas y otros brazos armados, derivó en la muerte de casi 80 personas en un mes, lo que ha llevado a los gobiernos estatal y federal a replantear la estrategia de seguridad y reforzar puntos clave, que principalmente son las rutas de la droga.

 

“El haber detenido a los líderes ha generado una disputa que ha generado violencia y que, por supuesto, tampoco podemos permitir y que debemos devolverle la tranquilidad”, sostuvo el funcionario federal luego de inaugurar el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

 

Aunque el encargado de la política interna evitó dar nombres, en los últimos meses se han capturado a jefes de plaza del Cártel del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas. El 2 de abril, el gobierno federal reportó la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, alias El Comandante Simple, considerado como el jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, municipio clave para el narco.

 

El 23 de abril, la Comisión Nacional de Seguridad informó sobre la captura de Iván Eduardo Hernández Ramírez, de 24 años de edad, identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en el municipio tamaulipeco de Padilla.

 

Estas capturas han provocado el enfrentamiento de ambos cárteles, por lo que el gobierno federal ha visto necesario dar un cambio a la estrategia que, ahora, consiste en dividir a la entidad en tres regiones para atacar al crimen región por región: norte, centro y sur; además de blindar las fronteras con los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

 

“Otra vez se han generado eventos que entonces nos hacen replantear y, por supuesto, que también estoy seguro que vamos a encontrar los resultados como en otras entidades y otras regiones del país. Lo que estamos haciendo es un replanteamiento con un reforzamiento que haremos en el estado de Tamaulipas, y que adelantaría que lo vamos a anunciar el próximo martes, allá mismo”, declaró Osorio Chong.

 

Finalmente, el gobierno federal ha iniciado pláticas con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para coordinar acciones de seguridad.

 

No habrá marcha atrás en Michoacán

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no habrá marcha atrás en la estrategia de seguridad en Michoacán y, por tanto, el 11 de mayo el Estado mexicano asumirá plenamente la seguridad de los habitantes de la entidad, mientras que las autodefensas solo coadyuvarán con las corporaciones federales.

 

“El martes mismo el Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con los grupos que se organizaron, y ratificaron el compromiso de que a partir del 10, que inicia el 11, habrán de estar participando con las corporaciones federales y estatales, que habrán de estar coadyuvando, pero formarán parte de ellas y que, por supuesto, el proceso entonces será muy diferente porque ya nos dejarán en el encargo absoluto y total como está en la ley y en nuestra Constitución”, declaró el funcionario.

 

Así, sigue el desarme de las autodefensas hasta el 10 de mayo, “no vamos a dar marcha atrás”, sostuvo el encargado de la política interna, a la vez que aseguró que se fortalecen las instituciones de seguridad y la Procuraduría de Justicia “y demás instituciones que permitan sentirse plenamente seguros todos en el estado de Michoacán”.