El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió al Congreso de la Unión sobre el impacto por el retraso en la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral: “entre menos tiempo tengan, más complicado va a ser llevar a buen puerto las elecciones”.
Todo lo anterior, alertó, generaría un escenario de discrecionalidad. “A nadie le conviene un contexto en el que las atribuciones, las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza”.
En conferencia, la cual fue suspendida unos breves momentos por el sismo de ayer, Córdova manifestó que ni al Instituto ni a los partidos ni a la sociedad les conviene realizar las próximas elecciones sin leyes secundarias.
“No le conviene que no haya falta, que no haya legislación secundaria, ni a la autoridad electoral ni a los partidos políticos ni a los candidatos ni a los sujetos regulados, a los medios de comunicación, entre otros, ni finalmente a los ciudadanos”, aseveró.
Debido a que el Senado todavía no cuenta con los dictámenes y el proceso para aplicar la reforma debe todavía pasar por la Cámara de Diputados, los congresos estatales y la armonización de los reglamentos del INE, el consejero urgió a los partidos a aprobar dichas leyes secundarias.
Preparados para lo peor
A la pregunta si estaban en riesgo los comicios de 2015, dijo que están preparados para el peor de los escenarios. “Hay algunas decisiones que ya no podemos continuar hasta en tanto no tengamos claridad, las elecciones no están en riesgo, pero estamos convencidos que entre mejores sean las condiciones normativas, mayores serán las certezas”.
El Congreso de la Unión, apuntó, tiene la tarea de expedir las legislaciones que regulen la facultad de atracción de comicios en los estados, la modalidad para designar a los consejeros locales, el nuevo modelo de fiscalización, las reglas de las candidaturas independientes, entre otras atribuciones del INE, las cuales están congeladas.
La mayor preocupación del Instituto Nacional Electoral, según su consejero presidente, es que no existe todavía un dictamen de leyes secundarias ni un llamado oficial a periodo extraordinario donde pueda ser discutido. “Lo anterior es imprescindible para que los principios de certeza y la legalidad sigan siendo la base de estabilidad y confianza en las elecciones”.
El peor de los escenarios y el menos deseable, dijo, es que las elecciones de 2015, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y elegirán nueve gubernaturas, se realicen bajo la actual legislación, con lo que los nuevos mecanismos quedarían atorados.
A su parecer, “contar con una normatividad electoral en plena consonancia con el diseño constitucional, que sea firme, definitiva y conocida por todos es una condición para la certeza que requieren los ciudadanos, los propios actores políticos y las autoridades electorales del país de cara a los próximos comicios”.
“Las autoridades electorales cumpliremos con el compromiso de realizar las elecciones lo mejor posible, pero es el peor escenario”, manifestó el consejero presidente.
Expresó su preocupación “frente a un escenario que estamos convencidos no debe ocurrir (…) a nadie la conviene la falta de certeza, por eso hacemos este llamado a contar con leyes secundarias”.
De acuerdo con la actual legislación, el Constituyente tiene hasta el 31 de mayo para aprobar las leyes secundarias y los congresos de los estados y el Instituto Nacional Electoral deben armonizarlas en esa fecha fatal.
TRES ESCENARIOS PARA ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO
ÓPTIMO
Entre 26 de mayo y 6 de junio
*El Poder Legislativo aprueba las leyes secundarias en materia político-electoral, en la cual se adelantan las elecciones para el primer domingo de junio a nivel federal y local.
*Los congresos locales armonizan sus constituciones y códigos electorales.
*El INE homologa sus reglamentos de acuerdo con la reforma
Octubre
*El INE inicia el proceso electoral 2015 con el nuevo sistema electoral y todas sus facultades.
*En 17 institutos locales electorales se inicia el proceso electoral bajo los preceptos de la nueva reforma.
07 junio 2015
Se realizan elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 17 estados, de los cuales en nueve eligen gobernador.
*Los comicios incluirían nuevas regulaciones en materia de propaganda, fiscalización y candidaturas independientes para diputados locales y federales, entre otras.
DOS ELECCIONES
*El Poder Legislativo aprueba las leyes secundarias en materia político electoral fuera del plazo fatal de la primera semana de junio.
*A los congresos locales no les da tiempo de armonizan sus constituciones y códigos electorales locales.
*El INE homologa sus reglamentos de acuerdo con la reforma.
Septiembre-Octubre
*El INE inicia el proceso electoral 2015 con el nuevo sistema electoral y todas sus facultades.
*Existe una posibilidad de que un artículo transitorio de las leyes secundarias decrete el inicio de los comicios en septiembre.
*En 17 estados se inicia el proceso electoral con sus legislaciones actuales y sin estar en concordancia con la reforma electoral, por lo que sus elecciones serían en julio.
07 junio 2015
Se realizan elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados bajo un nuevo sistema electoral.
05 julio 2015
Se realizan elecciones en 17 estados bajo sus legislaciones vigentes y sin estar armonizadas con la reforma
SIN LEYES SECUNDARIAS Y DOS ELECCIONES
Primera semana de Junio
*El Poder Legislativo no aprueba las leyes secundarias en materia político-electoral.
Octubre
El INE inicia el proceso electoral 2015 bajo la legislación actual: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
*Los 17 estados inician su proceso electoral bajo sus actuales códigos.
*La reforma electoral no se aplica en ninguno de sus términos
07 de junio 2015
Se realizan elecciones federales con el actual Cofipe
05 de julio
Se realizan elecciones en 17 estados bajo sus legislaciones vigentes.
“A nadie le conviene un contexto en el que las atribuciones, las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza”
“Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores para lograr los mayores consensos y culminar una reforma electoral que está llamada a consolidar el sistema electoral mexicano. Hoy aún estamos a tiempo”
Lorenzo Córdova Vianello
Presidente consejero del INE