La Secretaría de Salud informó que en lo que va del año se han registrado en Sonora 109 casos de dengue, cifra superior en más del 400 por ciento respecto a la incidencia del padecimiento en el mismo lapso del 2013.
El director de Servicios de Salud a la comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, indicó que el año pasado en esta fecha el número de casos de dengue registrados, ascendían a 26 en la entidad.
En lo que va de 2014, señaló, en Sonora se han reportado 109 casos de dengue, de los cuales 68 son del tipo clásico y 41 del hemorrágico.
Los municipios afectados son Cajeme con 36 casos, Navojoa reporta 24, Guaymas lleva 16, Hermosillo 12, Empalme cuatro, Huatabampo siete 7, Bácum tres y Álamos dos, refirió.
Explicó que en tanto que los municipios de Etchojoa, San Luis Río Colorado, Benito Juárez, Caborca y Ures registran un caso en cada lugar.
El funcionario estatal destacó que los sonorenses están a tiempo de limpiar sus patios y replicar las medidas preventivas del dengue, antes de que lleguen los meses más fuertes de la enfermedad que son agosto y septiembre.
Navarro Gálvez destacó la necesidad de que la comunidad acate las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el padecimiento que puede ocasionar la muerte.
“Hacemos llamado a la población para continuar con las medidas preventivas porque son los meses de agosto y septiembre cuando más se presentan los casos”, comentó.
La medida principal es la limpieza del patio mediante la eliminación de todos los cacharros, envases en desuso y artículos que pudieran albergar agua de lluvia, así como tapar, voltear o abatizar los envases que se utilizan para depositar agua.
Ante los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza se debe acudir de forma inmediata con el especialista y no automedicarse, detalló.