La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron los trabajos para definir esquemas para el desarrollo y la implementación de la reforma educativa.
En una reunión que fue calificada por ambas instancias como “positiva y enriquecedora”, se acordó mejorar los canales de comunicación para llevar a todos los maestros del país el mensaje de “evaluar para mejorar, con acompañamiento y respeto a sus derechos laborales”.
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explicó el sentir y preocupación de los docentes ante los cambios que implica la transformación del sistema educativo, así como la necesidad de hacer que los maestros se apropien de la reforma y les genere confianza para lograr su viabilidad.
Expuso que entre los procesos que causan incertidumbre a los maestros, se encuentran la falta de definición de la estructura ocupacional, del perfil, categoría y proceso de selección de asesores técnicos pedagógicos y tutores, así como la parálisis en los procesos de promoción de docentes y directivos.
Ante estas inquietudes, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, refrendó su disposición para atender los que corresponden al instituto y apoyar aquellos que beneficien la implementación de la reforma educativa.
Durante la reunión se acordó mantener comunicación permanente para intercambiar puntos de vista y trabajar desde sus respectivas competencias, para mejorar la educación y dar certeza a los maestros.
El INEE autorizó al SNTE difundir las publicaciones de ese organismo, con el propósito de tener mejor informados a los maestros sobre el desarrollo de la reforma educativa y el SNTE reconoció el valor estratégico del instituto en la transformación del sistema educativo.
A esta reunión de trabajo asistieron también por parte del INEE los consejeros Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla, Eduardo Backhoff Escudero y Margarita Zorrilla Fierro.