El asambleísta Orlando Anaya pidió evaluar si existen daños en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los sismos que se han registrado en la ciudad de México, y en su caso proceder a su reparación inmediata.
Asimismo, el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) pidió se dé a conocer el protocolo de seguridad para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de encontrarse en el citado transporte público y ocurra algún evento telúrico.
Anaya González reconoció que la cultura de prevención ha crecido entre la ciudadanía, sin embargo, solicitó preparar más a los usuarios del Metro, para que sepan qué tipos de acciones se deben emprender en caso de encontrase en este tipo de transporte y se presente alguna contingencia.
“Debido a que el Distrito Federal es una zona de alta sismicidad, los ciudadanos debemos estar preparados, ha habido un gran avance cultural al respecto, sin embargo, el Metro es utilizado por más de cuatro millones de personas todos los días”, apuntó.
El asambleísta reiteró su exigencia de que se diagnostiquen las condiciones en las que se encuentran todas las líneas del STC, ya que estas pudieron haber sufrido daños por el sismo del pasado 18 de abril y sumarse a las de la víspera de 6.4 grados más las 21 réplicas de este último que se han registrado hasta el momento.
“Es imperante detectar los daños que pudieron haber ocasionado los sismos y réplicas que sufrimos en los últimos días, pues por la falta de visibilidad podrían ignorarse, poniendo en riesgo a los usuarios”, señaló.
Urgió a la dirección del STC dar a conocer el protocolo de seguridad que indique las medidas que se deben de acatar en caso de que ocurra un sismo o cualquier otro desastre natural; así como promover la ejecución de simulacros dentro del sistema con la finalidad de preparar a los pasajeros.
El diputado también demandó que se cumpla con la liberación de accesos, los cuales se encuentran invadidos por ambulantes, quienes colocan ahí su mercancía obstruyendo el paso y reduciendo espacios, lo que aumenta el peligro en caso de necesitarse un desalojo.
“En la actualidad, las escaleras, entradas y en algunas estaciones hasta los pasillos siguen invadido por vendedores ambulantes que obstruyen el paso, lo que representa un gran peligro en caso de darse una contingencia”, finalizó.