Alrededor de 200 indígenas cucapás mantienen bloqueada la carretera Mexicali al puerto de San Felipe desde la tarde del viernes en protesta contra la falta de permisos que permitan trasladar cargamentos de especie de curvina golfina para su venta en el centro y sur del país, lo que representa el sustento de las familias de los pescadores.
Los cucapás aseguran que este es el último recurso con el que cuentan ante el agotamiento de la vía jurisdiccional y, sobre todo, la negativa de las autoridades al diálogo.
“Nuestro bloqueo carretero a la altura del kilómetro 57 en la población de El Mayor Indígena Cucapá, es en respuesta a la nula respuesta que hemos obtenido de las autoridades federales para resolver sobre la violación a nuestro derecho a la pesca en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado” manifestaron los inconformes.
Los indígenas consideran que las cuotas de captura son insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de las familias cucapá, lo que violenta el goce de sus derechos económicos, sociales y culturales.
Finalmente La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste advirtió que el artículo 2 de la Constitución señala que los pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados en la elaboración de los Planes de Desarrollo de los tres órdenes de Gobierno..