Cientos de personas de todo el mundo se han unido en la lucha por conseguir que las más de 200 niñas que han sido secuestradas por el grupo islámico Boko Haram en Nigeria vuelvan a sus casas.
Bajo el hashtag #BringBackOurGirls (Devolvednos a Nuestras niñas), cientos de personas junto a las asociaciones internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Manos Unidas hacen llamamientos a los secuestradores para que devuelvan a las niñas con el apoyo de altos funcionarios.
Tres fotos de chicas han sido tuiteadas cientos de veces, pero hay un problema, las niñas son de Guinea-Bissau, a más de mil 600 kilómetros de Nigeria, no tienen ninguna relación con el secuestro masivo.
Ami Vitale es quien fotografió a las chicas como parte de un proyecto a largo plazo. La fotógrafa explicó a The New York Times que las fotos fueron tomadas de dos historias separadas y que su intención era dar a conocer un rostro humano al conflicto armado en Guinea-Bissau, donde estuvo por parte de la Fundación Alexia en 1993, 200 y 2011.
Vitale dijo que las fotografías utilizadas para el movimiento #BringBackOurGirls fueron tomadas de su web o del sitio de la Fundación Alexia y alguien las uso para la campaña.
Subrayó que esto es acerca de la tergiversación. “¿Puede imaginar ver la imagen de su hija propagándose alrededor del mundo como el rostro del tráfico sexual?, cuestionó. Estas chicas nunca han sido raptadas, nunca han sido víctimas de trata”, dijo.
La artista dijo que en muchas ocasiones se enfada cuando la gente toma sus fotos sin permiso, pero en esta ocasión no es por eso. Apuntó que apoya por completo la campaña por las niñas secuestrada.
“Es una bella campaña que muestra el poder de los medios sociales. Pero eso es un tema aparte”, agregó.