El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que al menos tres de las cinco zonas del Valle de México tienen mala calidad del aire, al registrar hasta 126 puntos de Ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México alertó a los ciudadanos que estas condiciones pueden afectar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

 

Detalló que las zonas más contaminadas son la Noroeste con 126 puntos Imeca, seguida de la Suroeste con 119 y la zona Centro con 106, mientras que el Noreste presenta 89 y el Sureste 78 puntos del contaminante, por lo que exhortó a los habitantes a cuidar su salud.

 

El Simat advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros.

 

Por ello recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en Twitter @AireMexicoDF.

 

En tanto, el Índice de Rayos Solares Ultravioleta registra ocho puntos, nivel considerado muy alto, por lo que sugirió a los capitalinos a protegerse.