El compromiso hecho entre el PRI, PAN y PRD sobre la discusión de la reglamentación secundaria de la reforma político-electoral deben cumplirse sin condicionamientos y respetando el espíritu de la reforma aprobada el año pasado, así lo consideró José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
A fin de que la sociedad en todo el país pueda acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia en el proceso electoral y la fiscalización de los recursos públicos, es necesario mantener el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, explicó González Morfín.
Con el compromiso hecho por todos los partidos se deberá avanzar en la construcción de los dictámenes correspondientes para que esta semana que inicia podamos tener un periodo extraordinario donde se debatan y aprueben los nuevos reglamentos para dar certeza a los siguientes comicios electorales.
“Ya hubo un pronunciamiento de parte del INE acerca de la necesidad de legislar lo más pronto posible en materia de leyes secundarias electorales. Yo confío en que a la brevedad se tengan los dictámenes listos y se cumpla con el anuncio de que a partir de este miércoles tengamos el primer periodo extraordinario de sesiones”, recordó.
El legislador panista consideró que no sería positivo que se siga prorrogando ni posponiendo la conclusión de las leyes secundarias, sobre todo porque después de ser avalada en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los organismos electorales en el país tendrían que actualizar sus normas y hacerlas acordes a las nuevas disposiciones electorales.
“No debemos dejar que el tiempo corra. Confío en la responsabilidad de todos los legisladores y sé que con la disposición necesaria, con tolerancia y una actitud proclive al consenso, podremos contar con leyes secundarias en materia político-electoral, la próxima semana”, dijo.
“Falta poco para lograr el consenso, creo que los grupos de trabajo que han dado seguimiento a las negociaciones han logrado buenos resultados en el transcurso de las semanas anteriores. Se requiere de un último esfuerzo para coronar el trabajo de meses y cerrar bien este proceso de modificación de nuestro marco político-electoral”, aseguró el también político michoacano.
Será un buen antecedente para el Congreso en las próximas negociaciones y discusiones, a fin de avanzar en los dos temas pendientes que siguen en agenda: la reforma en telecomunicaciones y la reforma energética.
Subrayó la disposición al debate, “honremos el principio bajo el cual se construye la política y la democracia: el diálogo y la participación de todos. Si seguimos ese principio y escuchamos a todos los que piensan distinto, podremos tener una mejor legislación para avanzar a una nueva etapa política en nuestro país”.